Fuente: Milenio Estado de México/ Alondra Ávila
Actualmente el concreto hidráulico es 40 por ciento más caro que el asfalto y aunque es menos demandado tiene una durabilidad de hasta 30 o 40 años. En su mayoría los ayuntamientos prefieren el as falto para bachear y rehabilitar calles sin embargo deben darle mantenimiento continuamente para evitar que se bote.
- El presidente Mario Vailejo Valdés señaló que el mayor problema es cuando el material tradicional se coloca en días lluviosos y solo dura unas cuantas semanas
Para que el asfalto se adhiera adecuadamente a la superficie debe suministrarse a una de terminada temperatura es muy caliente pero algunos ayuntamientos cuando bachean dejan pasar muchas horas desde que sale de la asfaltadora hasta que lo colocan en la calle refirió Mario Vailejo Valdés.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC en la entidad señaló que el mayor problema es cuando se coloca en días lluviosos que enfrían la mezcla y solo dura unas cuantas semanas.
Sostuvo que el asfalto bien colocado y supervisando la temperatura es durable aunque no se compara con el concreto hidráulico cuya durabilidad es mayor y requiere menor mantenimiento. El asfalto agregó es más económico comparando costos pero su dureza es inferior y requiere de mayor mantenimiento.
Entendemos que los ayuntamientos hacen lo posible con los pocos recursos que tienen en el afán de dar mayor servicio y abarcando más superficie en las calles Tratan de meterle asfalto porque es más económico pero a la larga hay que darle mantenimiento lo cual se complica cuando en ciudades como Toluca donde llueve 6 meses o más y el tránsito se ha intensificado.
Lo que más perjudica la carpeta asfáltica detalló es el paso continuo de vehículos pesados principalmente en las zonas industriales donde constantemente hay bacheo aunado al deterioro por el clima principalmente la lluvia.
Por ello lo más recomendable dijo es colocar concreto hidráulico que si bien es 40 por ciento más caro a la larga representará menores costos porque dura 30 o 40 años. Aunque muchos gobiernos municipales no tienen recursos para hacer lo en un trienio expresó sí pueden colocarlo poco a poco especialmente para mejorar la imagen de la ciudad.
A la fecha refirió en el Valle de Toluca operan alrededor de 10 plantas asfaltadoras y la durabilidad de sus productos oscila entre 10 y 15 años siempre y cuando cada año reciba mantenimiento.