Aprueba la Secretaria de Gobernación y la Comision Nacional del Agua, declaratoria de desastes para 11 municipios del Estado de Sonora.
Debió a la tormenta tropical 19-E, principalmente en el Ser del Estado, los municipios que serán apoyadas por la Federación son Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego, y San Ignacio Río Muerto, los cuales serán evaluados para destinar recursos extraordinarios.
La Gobernadora del Estado dijo que el apoyo con el apoyo de activa el Fondo de Desastres Naturales, lo que da acceso a recursos para la reconstrucción de infraestructura.
Destacó que el paso a seguir es el Comité de Evaluación de Daños, y en 15 días personal de dependencias estatales y federales acudirán a las zonas de desastre para evaluar los daños y atender afectaciones generales.
“Tenemos quince días hábiles para presentar los resultados de esta evaluación, ahí es donde se dice qué es lo dañado, qué es lo que hay que reconstruir, y cuánto es lo que se estima que puede costar esa reparación”, precisó.
Claudia Pavlovich, quien ha realizado recorridos en las zonas afectadas, afirmó que La reconstrucción de las áreas afectadas por las lluvias no será con cargo al presupuesto estatal o de los municipios, pues son recursos extraordinarios que se destinarán desde la federación.
“Son recursos que no afectan los presupuestos del municipio ni del estado de Sonora, son recursos extraordinarios para levantar nuevamente la infraestructura de esos once municipios”, aclaró.
https://www.elimparcial.com Por: Tania Yamileth Hernández