Como muchos años, de algunos anteriores gobiernos, el llegar a diciembre, o desde noviembre de cada año, en lo relativo a los proyectos de presupuestos de ingresos y de ingresos, para ser ley al publicarse el DOF, implicaba muchos contratiempos, sobre toda la negociación para tener los votos para su aprobación y eso implicaba dar concesiones, el que se etiquetaran, previamente, recursos para obras que promovían los “representantes populares” o los bajadores de recursos, y ahí estaba el negocio.
Los recursos bajaban ya rasurados, por comisiones, por los moches y pues nada alcanza para hacer y terminar obras en tiempo y forma, ahí el derroche de recursos y ahora con candados, con un presupuesto no expuesto a esas mañas, nos parece que alcanzara para más.
Y como dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al aplaudir a los diputados por la aprobación el mismo día de navidad, que “Es una muy buena noticia. Se autorizan los fondos suficientes para cumplir con todos los compromisos que adquirimos, para generar crecimiento económico, empleos, paz y tranquilidad”, prometió hacer rendir bien el presupuesto y sus ahorros serán a aplicados a infraestructura productiva o social, dijo.
En lo general el presupuesto fue aprobado con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones, se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, contempla un gasto de 5 billones 838,059 millones de pesos, y el enviado por el ejecutivo estaba en menos de 23,768 millones respecto a su propuesta de presupuesto, estos son los recursos adicionales que López Obrador no dejará que se los lleven los bañadores de recursos, los que quieren financiamientos adicional a lo que fue presupuestado, una obra por ejemplo o para otros rubros, que se convertían en gastos discrecionales de los gobernadores principalmente.
El presupuesto prevé o contempla un crecimiento económico de 1.5% a 2.5% sujeto a eventualidades, como nuevas inversiones que hagan subir estos criterios. Con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, que también puede ser de menos 18 pesos, según nuestros pronósticos. Con una inflación esperada de 3.4%.
No contempla el presupuesto nuevos impuestos, eso puede atraer más inversión nacional. Y de forma conservadora prever una producción de petróleo de 1.85 millones de barriles por día y un precio de 55 dólares por barril.
Destinos principales del presupuesto federal a programas, dependencias e instituciones:
Serán alrededor de 61,000 millones de pesos para apoyar a los jóvenes a través de programas de apoyo escolar y capacitación y en casi 6,000 programas de desarrollo social que se tenían, estos se compactaran en solo 18 con un presupuesto de 251,000 millones de pesos.
El Seguro Social y el ISSSTE recibirán 107,000 mil millones de pesos, las secretarías del Trabajo 43,268 mdp y la de Energía será de 27,229 mdp., el Programa Carretero 78 mil millones de pesos.
Secretaría de Agricultura con un moto de 65,434 mil millones de pesos; Educación, con 308,000 millones de pesos; de Medio Ambiente, 31,020 millones de pesos, y de Cultura, 12,894 millones de pesos.
Órganos autónomos, poderes y dependencias con recortes por un monto global de 4,507 mil millones de pesos fueron, al Poder Judicial y de los órganos autónomos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, TFJA.
Sufrieron incrementos en su presupuesto aprobado en 2,501 millones de pesos la UNAM, 560 millones para la UAM y 798 millones para el IPN y el Conacyt obtiene por 100 millones de pesos adicionales y el campo 8,000 millones extra.
- El Presidente de México, ganará 108,656 pesos al mes por concepto de sueldo, si se le suman prestaciones se eleva a 138,587.5 pesos.
-
El Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2019 contará con presupuesto de 78 mil millones de pesos, para una inversión histórica. Su destino será: Pavimentación para acceso a cabeceras municipales, inversión para mantener los 47,200 kilómetros de carreteras federales, en 20 carreteras concesionadas, conservación y rehabilitación de 7,545 kilómetros caminos rurales, para el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras 22 carreteras en proceso, que sean útiles. Sin especificar se contemplan otras 48 carreteras para su construcción y modernización. Además de la conclusión de carreteras, se dará prioridad a la terminación de centros de salud, hospitales y escuelas abandonados o dejados a medias.