Construirán terminal de hidrocarburos en Yucatán

Construirán terminal de hidrocarburos en Yucatán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Yucatán firmaron un acuerdo para ampliar Puerto Progreso, con el fin de construir una terminal de hidrocarburos para el abasto de diésel y turbosina para la zona.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que en breve se iniciará la preparación del convenio con cifras de inversión del proyecto que apoyará a la reforma energética con infraestructura de acopio y distribución.

“La Secretaría le dará una sesión parcial de derechos al gobierno del estado para hacer una terminal para el manejo de hidrocarburos, entendiendo que es necesario en esa zona del país”, sostuvo.

En la firma del acuerdo de intención, dijo que los estudios preliminares muestran que dicho dragado permitirá tener aproximadamente 25 hectáreas, de los cuales 21 serán para el gobierno del estado y el resto para la Coordinación.

Destacó que una vez que se tenga el estudio se podrían manejar otros productos en dicha terminal, además de que se invitará a inversionistas de la zona a participar en el proyecto, así como nacionales y extranjeros.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que con la carta de intención y a través de las fórmulas jurídicas, en breve, se convertirá en “algo real” para tener una nueva terminal que será una de las más importantes para el sureste del país.

Recordó que el gobierno federal ha cumplido con diversas obras de infraestructura en Yucatán, como la rehabilitación del tren Chiapas Mayab, que esperan tener en su totalidad en esta administración, así como en temas carreteros.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que con las obras realizadas en los últimos cuatro años, el estado presenta una nueva dinámica económica, y en Puerto Progreso se ha registrado diferentes acciones que han fortalecido a la infraestructura.

Por ello, subrayó, dicha obra permitirá el acceso a barcos de mayor calado que se traducirá a su vez, en una mayor competitividad en precios y económica en sectores como la agroindustria, producción de carne de cerdo y aves, así como la cervecera que está a punto de iniciar.

Recordó que sólo el año pasado, el puerto cerró con un manejo de dos millones de toneladas de carga, un crecimiento de más de 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Fuente: Notimex/ Marco A. Mares

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *