Ginebra, Suiza; a 21 de febrero de 2018.- Al ser el CERN el centro más importante de la investigación a nivel mundial, y de haber firmado un convenio de colaboración interinstitucional, la Universidad de Sonora se coloca en la frontera del conocimiento.
Daniel Tapia Takaki, investigador y miembro del grupo de Altas Energías de la Universidad de Sonora, dijo que la máxima casa de estudios sonorense es ahora miembro completo de todo el proyecto ubicado en Ginebra, Suiza y tiene las puertas abiertas para participar.
Son muchos los beneficios, explicó, como tener acceso a los datos, participar en el diseño de experimentos, de los programas, pero no sólo para los profesores, sino también para los estudiantes que participan en las áreas de la física y de las energías, principalmente.
“Y no solamente de la física, sino también las áreas de las ingenierías, y hasta hemos platicado con los muchachos de las áreas de las artes para que también puedan contribuir en esto; con el convenio abrimos la oportunidad de trabajar en la investigación de cosas muy concretas”, estableció.
En entrevista realizada en Ginebra, Suiza, por José Felipe Medina, director de Comunicación de esta casa de estudios, el experto y uno de los principales promotores de esta conexión interinstitucional dijo que el CERN tiene programas a desarrollar muy definidos hasta el año 2035, y la Universidad ya está involucrada en proyectos que tienen que ver con luminosidad, radiación y aspectos de la física de frontera.
Tapia Takaki estableció que en términos de responsabilidad, la Unison, como miembro de colaboración, tiene que cumplir compromisos de medición, de participación, de desarrollo de experimentos, de diseño, de exposición de ideas y estar en Ginebra realizando actividades e investigaciones.
Añadió que el CERN tiene programas muy concretos, y existen numerosas posibilidades, considerando que el centro sólo ha desarrollado el 2% del total de experimentos.
“El convenio pone a la Unison en la frontera del conocimiento porque este laboratorio es el más importante de la investigación en física a nivel mundial con innovaciones, aplicaciones en aceleradores en física médica y computación.
“Aquí se inventó la web, se inventaron las pantallas planas de los celulares y se han inventado una serie de cosas. El convenio pone a la Unison en la frontera, en un espacio único, pues no hay muchas universidades que estén en el CERN y en el CMS, en particular”, añadió.
El investigador dijo que también es un reconocimiento para la Universidad, que tiene un compromiso muy serio, que tiene profesores muy preparados; no sólo es venir a sentarse y firmar el convenio: “estar aquí es haber pasado un proceso de evaluación y revisión de la propuesta. No es nada fácil“.