Coparmex propone programa para solucionar la pérdida de empleos
La propuesta se denominó #RemediosSolidarios que consta de tres solicitudes con un costo aproximado de 1 por ciento del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos
Con la finalidad de brindar una solución integral a la pérdida de empleo que se experimenta todos los días a consecuencia de la pandemia Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana solicita al Gobierno Federal que implemente un programa denominado #RemediosSolidarios.
Los tres #RemediosSolidarios que Coparmex impulsa son:
SALARIO SOLIDARIO: Es una vacuna para proteger el empleo, que se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el Covid-19.
El Salario Solidario garantiza el 100 por ciento del ingreso de los trabajadores con menor percepción, es una medida en forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo; la implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7 por ciento del PIB mexicano.
SEGURO SOLIDARIO: Se plantea como una terapia intensiva para la pérdida de empleo, que consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo general, de 3 mil 696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.
En este sentido, se acompaña a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del Covid-19.
BONO SOLIDARIO: Energizante para crear trabajos, es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses; se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.
Con esto, lo que Coparmex busca es generar consensos entre las empresas, los trabajadores y las autoridades, incluyendo al Gobierno Federal; para sortear en equipo la crisis por la que todos atraviesan, en la búsqueda por proteger la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo.
Información tomada de www.noroeste.com.mx
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.