Crean un plástico que se puede reciclar de manera indefinida
El daño que los plásticos están causando al medio ambiente podría tener los días contados gracias al trabajo de un equipo de investigadores del Laboratorio de Berkeley EE UU, que asegura haber desarrollado un plástico capaz de descomponerse y reciclarse indefinidamente, lo que abre la puerta a una alternativa para poner fin al creciente problema mundial de la contaminación por plásticos.
“La mayoría de los plásticos nunca fueron hechos para ser reciclados, pero hemos descubierto una nueva forma de ensamblar plásticos que tiene en cuenta el reciclaje desde una perspectiva molecular”, explica en un comunicado Peter Christensen, investigador postdoctoral y autor principal del estudio, publicado recientemente en Nature Chemistry.
Como si de un juego de Lego se tratase, este material —llamado poli(dicetoenamina) o PDK— se puede desmontar a nivel molecular y luego volver a ensamblar con una forma, textura y color diferentes una y otra vez sin perder rendimiento o calidad.
Todos los plásticos están formados por moléculas grandes llamadas polímeros, que a su vez se componen de unidades repetitivas de compuesto más cortos que contienen carbono, llamadas monómeros.
Según los investigadores, el problema de muchos plásticos reside en los productos químicos que les añaden para hacerlos útiles, como los rellenos que hacen que un plástico sea duro o los plastificantes que hacen que un plástico sea flexible. Estos productos se adhieren de tal manera al plástico que resulta imposible separarlos en su proceso de reciclaje.
A diferencia de los plásticos convencionales, los monómeros de plástico PDK podrían recuperarse y liberarse de cualquier aditivo compuesto simplemente sumergiendo el material en una solución altamente ácida, que ayuda a romper los enlaces entre los monómeros y los separa de los aditivos químicos que dan apariencia y sensación al plástico.
“Es una oportunidad para marcar la diferencia donde no hay opciones de reciclaje”, sostiene Brett Helms, que lidera este equipo científico. Entre esos objetos podrían estar los adhesivos, las carcasas de teléfonos, zapatos o cables de ordenador, cita Helms.
Nota de El Constructor 10: Ojalá sea pronto, antes de que sigan muriendo mas, las diferentes especies marinas expuestas, por el consumo de plásticos.
Fuente: 20MINUTOS.ES / www.elconstructor10.mx