De lo que da incrementar el salario, felicidad social

De lo que da incrementar el salario, felicidad social

De lo que da incrementar el salario, felicidad social

 

Habrá salario mínimo, pero no máximo pues este se convierte en ingreso integrado, compuesto por un salario base, más comisiones, más propinas, más estímulos y claro por productividad que son los que, los trabajadores obtienes por lo que hacen y aquí se gana más y el SM queda muy lejos.

Con toda oportunidad se aprobó el salario mínimo para el 2020, cuyo incremento acumulado con los del 2019 son los más altos incrementos; por muchos años se demandaban estos incrementos pero por las diversas razones que sabemos, que eran inflacionarios, que se darían las alzas en los precios de productos y servicios y sobre todo los de la canasta básica.

Por otras muchas razones, como las multas y apremios, que se tasaban en base a un número determinado de salarios mínimos. Lo que haya pasado o lo que se daba en relación a los SM, hoy ya nos es igual, y van, los salarios mínimos hacia alcanzar niveles comparables a los que reciben trabajados de Canadá y de Estados Unidos firmantes del TMEC/Tratado de Libre Comercio, México, Estados Unidos y Canadá.

Ojalá y no sé dé o se haya dado un re etiquetado en los precios, sabedores de que al haber incrementos en los salarios, lo repercuten en los precios, pero también sabemos que habrá más capacidad de compra y por ende más ventas.

Presidió el evento: “Salario Mínimo Año 2020”, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador y fue acompañado en el presidium por funcionarios del gobierno federal, representantes  de los diversos sindicatos mexicanos, y de los liderazgos empresariales y financieros del país:

 

Doctor Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Maestra Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Maestro Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Senador Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM.

Doctor Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Licenciado Edmundo Manuel García Santos, secretario general nacional de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas.

Licenciado Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Ingeniero Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

Maestro Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos.

Licenciado Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Licenciado Rodolfo González Guzmán, presidente de la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Licenciado Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

María Elena Flores, representante del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

Arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Rosalba Calva Flores, representante del Frente Auténtico del Trabajo.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Los mensajes

Se dieron puntos de vista y antecedentes del salario, sus repercusiones en las familias mexicanas,  de las representaciones empresariales y sindicales y de la Maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, de quien encasillamos sus afirmaciones e información compartida:

“Muchos fueron los prejuicios que durante años se señalaron para defender la política de contención salarial, argumentando que generaría inflación y que habría un cauce económico; pero tales prejuicios han sido derrumbados en muchos países del mundo y en nuestro país en este año tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos.

Comparto, dijo a los presentes los principales efectos de los incrementos.

En lo que va de 2019 la inflación no sólo no se ha disparado, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años. Esto rompe con el mito mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Más aún, la mayor prueba de que el incremento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en las ciudades del resto del país, donde el aumento fue de 16 por ciento.

El salario mínimo tampoco tuvo efectos negativos sobre el empleo formal. Durante 2019 se han generado 724 mil nuevos empleos formales.

El incremento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de las y los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales.

El beneficio ha sido aún mayor para el 10 por ciento de los trabajadores que menos gana. Su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y en 8.5 por ciento en el resto del país y, lo más importante, sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanas y mexicanos.

El incremento del salario mínimo también ha contribuido a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en casi tres puntos porcentuales. Esto se debe a que un mayor número de mujeres que de hombres percibe el salario mínimo, por lo que proporción el incremento benefició más a ellas, a las trabajadoras.

Elevar el poder de consumo de los sectores menos favorecidos a través de los programas sociales y de la política de incremento salarial no sólo beneficia a los trabajadores, a las trabajadoras y a sus familias, sino también a empresas de todos los tamaños.

Los incrementos de 2019 en buena medida impactaron positivamente las ventas al menudeo que aumentaron en 4.6 por ciento en los primeros nueve meses del año. Asimismo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportaron que sus ventas en tiendas totales durante el pasado noviembre crecieron 10 por ciento en términos nominales.

Si estos efectos redistributivos y de reactivación del consumo en productos de primera necesidad se pudieron dar en este año de arranque de gobierno, imaginemos lo que podemos lograr en los años venideros con mejores perspectivas de crecimiento económico y con mayores certezas, entre otros, el factor de la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que está en puerta.

Es por eso que hoy nos volvemos a reunir en este emblemático espacio para dar a conocer el segundo paso en el camino que juntos comenzamos a finales del año pasado.

Los efectos positivos del incremento del salario mínimo, sumado al compromiso de sindicatos y empleadores, y a la inquebrantable voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer las cosas sucedan, nos permiten anunciar que por consenso y por unanimidad llegamos a un acuerdo para que en 2020 el salario mínimo se incremente en 20 por ciento a nivel nacional y en cinco por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte.

En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años. Esto significa que a nivel nacional el salario mínimo pasará de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, tres mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el año pasado se duplicó el salario pasara de 176.72 a 185.56 pesos diarios, cinco mil 641 pesos mensuales.

Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los salarios mínimos que pone fin a la caída del 73 por ciento del poder adquisitivo registrado por más de 40 años. Calculamos que el aumento del próximo año beneficiara a 3.44 millones de trabajadoras y trabajadores en el país, que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

En representación de las diversas organizaciones de sindicatos y por trabajadores el Senador Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, entre una amplia exposición asentó:

“Esto que hoy sucede ha sido uno de los retos más grandes que hemos tenido quienes llevamos muchos años en el sector de los trabajadores. El hacer un aumento de esta magnitud, hoy le da la oportunidad a las y los trabajadores que están en salario mínimo de pasar a un estadío distinto en el que tal vez puedan tener los suficientes alimentos en su mesa para dar de comer a sus hijos, en el caso de los matrimonios.

También seguramente será un referente para que en las revisiones contractuales de contratos colectivos haya mejores aumentos para la gente que ya rebasó el salario mínimo y que el siguiente año, o sea, el 2021, con los aumentos al salario mínimo, que ojalá se siga este mismo sistema, salgan de esa calificación cientos de miles de trabajadoras y trabajadores y que ya el salario mínimo se vaya convirtiendo en una pieza de museo, que ya no sea una calificación que les dé a los trabajadores el mote de los más pobres de los pobres entre los trabajadores.

Yo creo, señor presidente, que el haber invitado al sector empresarial, al sector de los trabajadores, para que juntos llegaremos a acuerdos también, fue un enorme reto para nosotros.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en nombre de las cámaras entre otras afirmaciones:

Con el anunciado incremento al salario estimulamos sin lugar a dudas el consumo de los mexicanos, la capacidad de poder hacer que la demanda crezca y poder hacer que a través de una mayor demanda, un mayor consumo y una mayor inversión, amparados con un mayor acuerdo, amparados con este esfuerzo conjunto de todos los empresarios mexicanos por pensar en el impacto que tenemos en la sociedad, haremos lo que todos queremos ver en México: un México creciente, un México desarrollado, un México próspero, fortalecido, y una de las mejores y mayores economías del mundo porque estamos construyendo el mejor lugar para vivir.

 

El Constructor opina: Siempre que hay oportunidad comentábamos que buen salario, incrementa la capacidad de compra, y por supuesto los volúmenes de ventas y la recaudación que se traduce, con un manejo honesto, en más satisfactoria para la población; hay más posibilidades que las familias tengan todos los satisfactorios que requieren.

Así todos ganan trabajadores, sindicatos, empresas y gobierno y con una inflación controlada, más satisfacción y felicidad social.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *