De nuevo vamos a mirarnos de frente
Así lo manifestó Andrés Manuel López Obrador a pueblos indígenas de Sonora
De nuevo vamos a mirarnos de frente, manifiesta presidente López Obrador a pueblos indígenas en Hermosillo.
En el último día de gira por Sonora el pasado 27 de octubre, y al escuchar a representantes de los pueblos indígenas de las distintas regiones de esta norteña entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya en ese su último tramo, en Punta Chueca, con los Seris y ante otras representaciones del pueblos del norte del estado, dijo que estas visitas son para reiterar el compromiso de dar atención preferente a los pueblos originarios, tal como aprueba la mayoría de los mexicanos.
(Pero no los gobiernos de las entidades, que los tienen olvidados).
Luego de recordar que en todos los hogares indígenas se entregará al menos un apoyo del gobierno federal, el primer mandatario dijo que esto es posible gracias al ahorro generado por las acciones de combate a la corrupción y la eliminación de privilegios para funcionarios e integrantes de la clase política, como las pensiones de cinco millones de pesos a ex presidentes:
“Ya se van a ir acostumbrando porque abusaron mucho; era como una casta dorada, se sentían los muy importantes y le dieron la espalda durante mucho tiempo al sufrimiento del pueblo.”
(Esa casta dorada a la que hace referencia, López Obrador, aún existe en los estados y por supuesto que quieren seguir, para el beneficio de esos pocos y con dádivas para los muchos).
Por ello, informó el presidente, que los programas sociales llegan a la gente humilde de todo el país y poco a poco serán atendidas las necesidades de cada región como la reciente expedición de licencias de pesca en la zona:
“Me da gusto que ya se hayan entregado estos permisos, ustedes siempre han cuidado el medio ambiente. Tiene que llevarse a cabo una explotación pesquera responsable, cuidar nuestros recursos naturales, no olvidar que toda la riqueza natural de México es de nosotros, de todos; de nuestra generación, pero también de las generaciones futuras.”
Aseguró que el fin de 26 años de neoliberalismo –periodo de mayor saqueo en la historia del país- permitirá retomar el trabajo de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) creados en la década de 1970, periodo en que se estableció un vínculo importante con pueblos originarios, gracias también a la participación de académicos como Margarita Nolasco, Salomón Nahmad, Fernando Benítez o Ricardo Pozas.
“Era una época en que se volteaba a ver a las comunidades, a los pueblos; luego se les dio la espalda. Ahora de nuevo vamos a seguirnos viendo de frente, atendiendo a las comunidades y a los pueblos indígenas.” (Que bueno que así sea y que las obras y acciones en beneficio de estos pueblos, no tengas la intermediaron del estado, pues no llegaran ni la mitad. de los recursos).
En cuanto a los planteamientos presentados durante el acto público, el presidente señaló:
“Vamos a atender las demandas, no crean que estoy miope, sí vi las cartulinas, la falta de agua, sí vi también el proyecto de ampliación de la carretera, todo eso lo vi, nada más que no es así como antes, labores y acciones muy directas a ellos como el agua el hospital comunitario, electrificación, áreas recreativas y el apoyo más sostenido para el desarrollo económico”.
(Pues qué bueno que ahora sí se atiendan las demandas muy añejas de los pueblos originarios, que van más allá, de esos 26 años que hace referencia como periodo neoliberal, el agua, la salud/hospital comunitario en su pueblo, electrificación, espacios para el desarrollo recreativo y cultural, la carretera Hermosillo-Kino es de beneficio muy indirecto para ellos. La que sí sería de beneficio es la calle 36 o la calle cero).
En Punta Chueca, el presidente estuvo acompañado por el gobernador tradicional de la Nación Comca’ac en representación de las comunidades Seri de Sonora, Saúl Gabriel Molina. En representación de los pueblos indígenas, también acompañaron al presidente Citlalli Martínez Álvarez (indígenas migrantes triquis); Matías Valenzuela Esteban (pueblo pápago en México); Carlos Verlón José José (pueblo pápago en Arizona); Elizabeth Cortez Wilson (pueblo cucapá); Manuela Barbachán (pueblo kikapú); y Darío Galaviz Laos (pueblo pima).
El Constructor: Estos pueblos están asentados y sentados en una tierra y mar ricos de posibilidades para el desarrollo de una infinidad de actividades económicas. La preservación es esencial, pero los de afuera y gobiernos como el Sonora, le han apostado, siempre a su exterminio.