¿De qué ha servido y en qué ha fallado la Cumbre del Clima en Nueva York 2019?
El balance oficial de la reunión convocada por la ONU destaca la lista de acuerdos y promesas, de parte de las naciones asistentes y también de empresarios y la banca mundial, que expresaron sus compromisos traducidos en donar recursos para los fondos que financiaran programas y a pesar de que diversas voces reiteran la necesidad de compromisos y acciones más concretas.
Pero mientras la convocatoria se repite con la asistencia, mientras que se comprometan a respetar acuerdos, a promover otros y a financiar programas, apoyando a países emergentes con pocos recursos, estas cumbres siempre serán buenas, aun que se diga, y que es cierto, de que se requiere más esfuerzo, y no nos gane lo que queremos controlar y reducir.
* 77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para el año 2050.
* 70 países anuncian que impulsarán sus planes de acción nacionales para 2020 (den el marco del Acuerdo de París) o que han comenzado el proceso para hacerlos realidad.
* Más de 100 líderes empresariales realizaron acciones concretas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la verde.
* Más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron importantes y nuevos pasos concretos para combatir la crisis climática.
* 12 países asumen compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el organismo financiero oficial mecanismo para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar cambio climático. España anuncia * 150 millones de euros en los próximos cuatro años (ver en La Vanguardia)
* India se compromete a aumentar la capacidad de energía renovable a 175 gw para 2022 y se compromete a seguir aumentando a 450GW.
* China anuncia que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 12.000 millones de toneladas anuales, y que seguiría un camino de alta crecimiento de calidad y desarrollo bajo en carbono.
* Francia anuncia que no firmará ningún nuevo acuerdo comercial con países que tienen políticas contrarias al Acuerdo de París.
* La Unión Europea anuncia que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.
* La Federación de Rusia anuncia que ratificará el Acuerdo de París, con lo que el número de países que se han adherido pasará a ser de 187.
* Pakistán anuncia que plantará más de 10.000 millones de árboles en los próximos cinco años.
* 87 empresas importantes se comprometen a reducir las emisiones y alinear sus negocios con lo que los científicos dicen que es necesario para limitar lo peor impactos del cambio climático (ver en La Vanguardia).
* 130 bancos, un tercio del sector bancario global, se inscribieron para alinear sus negocios con las metas del Acuerdo de París en la transición energética.
* Francia y Nueva Zelanda anuncian que no permitirán nuevas explotaciones de petróleo o el gas en su territorio o en sus aguas territoriales. Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y la República de Cora anuncian medidas para eliminar el uso del carbón en centrales de energía.
El Constructor: Lo bueno que hay comprometedoras declaraciones de los diferentes líderes representando a sus países. Ojalá que estas se conviertan en realidades, si eso sucede iremos por buen camino en la limpieza del medio ambiente.