Decreta el Presidente de México la extinción de fideicomisos y fondos federales diseminados en distintas dependencias de la administración federal.

Decreta el Presidente de México la extinción de fideicomisos y fondos federales diseminados en distintas dependencias de la administración federal.

Decreta el Presidente de México la extinción de fideicomisos y fondos federales diseminados en distintas dependencias de la administración federal.

Al decreto publicado el pasado dos de abril, expresa en presidente Andrés López Obrador a pregunta expresa en la conferencia mañanera del día 3 del mismo mes: “teníamos que hacerlo porque nos lo demanda la Ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay otros fideicomisos que sí están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o por decretos del Ejecutivo”.

“Han sido por acuerdos de Hacienda o decretos de los presidentes y son muchos, proliferaron, vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos y lo que se está haciendo ahora, es concentrar todos estos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir”.

La orientación para su aplicación, la recomendación del presidente es que en la distribución de esos recursos, se consideren cuatro necesidades básicas:

Primero: Para fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres, a los que menos tienen.

Segundo: A la reactivación económica con los créditos, orientados a reactivar pronto la economía y generar muchos empleos. Eso es lo segundo impulsar la industria de la construcción.

Tercero: Es apuntalar a Pemex que por la caída en los precios del petróleo, yedra problemas financieros, cuyos recursos podrían ser devueltos al fideicomiso único.

Cuarto: Es pagar deuda, “a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, de seguir cumpliendo, de que no haya aumento en la deuda pública”. Esto es contrario a lo que se hacía antes, comentó el presidente, que lo primero era pedir créditos.

A nueva pregunta: ¿Tendrá, señor presidente de cuánto es la cifra que se reunirá de estos desaparecidos fideicomisos? Entiendo que son 281 fideicomisos, instrumentos que se cancelarán.

Respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Sí, podemos reunir en total sólo de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos. Es  una suma muy importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto”.

 

El Constructor: Son buenas decisiones, la concentración de algunos aspectos de la administración, como ya lo son lo de adquisiciones y ahora estos fondos que estaban disponibles para un uso, destino o gasto, con el libre albedrío de los funcionarios de la administración y de responsables de organismos descentralizados. Solamente un ciego, carente de capacidad o con otras intenciones, no le agradaría estas decisiones que vienen, en algo o mucho, a permitir de la limpieza en el uso de los recursos públicos, esencia del combate frontal a la corrupción.

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *