Fuente: Reforma/ Azucena Vázquez / Norma Zúñiga
El periodo de transición y los planes económicos que ha adelantado el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han provocado que se pospongan inversiones de largo plazo de por lo menos 6 mil 618 millones de dólares.
- Retrasan algunas licitaciones para rondas petroleras y obras del NAIM
Este monto corresponde a proyectos de inversión de largo plazo de licitaciones del sector energético y aeroportuario.
Por las dos licitaciones petroleras y el paquete de asociaciones de Pemex que se postergaron para febrero de 2019 se detuvieron inversiones por 6 mil 463 millones de dólares de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.
En el tema aeroportuario el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México GACM anunció el martes la suspensión de cuatro licitaciones para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México NAIM hasta tener certeza de su futuro.
De las cuatro licitaciones se conoce que el monto esperado para la construcción de redes exteriores de distribución se ubicaba en un rango entre 2 mil 863 a 4 mil 756 millones de pesos equivalen tes a por lo menos 155 millones de dólares Luis Labardini analista de Marcos y Asociados recordó que en el caso de las licitaciones petroleras se trata de campos terrestres e inversiones a largo plazo.
Retrasar las licitaciones tres meses no va a afectar significativamente ni la inversión ni tampoco la producción derivada de estos proyectos dijo.
Añadió que este retraso dará certidumbre a los participantes de que la nueva administración está de acuerdo con los contratos como están escritos.
Eduardo Ramírez presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción CMIC comentó que esta decisión retrasaría el programa de construcción del NAIM pero aseguró que los constructores no están en contra de que el próximo Gobierno revise todo lo relacionado con el proyecto.
Sin embargo consideró que sería lamentable que la obra se frenara debido a que ya se invirtieron recursos.
Recordó que al cierre de junio se celebraron 202 licitaciones de obra pública que suman una inversión comprometida de 155 mil millones de pesos en el NAIM.
Por su parte Juan Carlos Minero director de inversiones de Black Wallstreet Capital agregó que en el caso del NAIM la suspensión indefinida de cuatro licitaciones no anticipa la cancelación del proyecto así que en su opinión esto no genera aún incertidumbre.
Entre las grandes licitaciones también está pendiente la cuarta subasta en el sector eléctrico por parte de la CFE programada para concluir en noviembre y de la cual se esperan 100 mil millones de dólares.
Hasta ahora este proceso sigue su curso.