Del proyecto fallido. Predios del aeropuerto de Texcoco serán de recuperación hidrológica.

Del proyecto fallido.  Predios del aeropuerto de Texcoco serán de recuperación hidrológica.

El lago de Texcoco pertenece a la subprovincia X de los lagos y volcanes del Anáhuac. Se trata de una zona muy joven en términos de tiempo geológico.

Del proyecto fallido.

 

Predios del aeropuerto de Texcoco serán de recuperación hidrológica.

 

 

Durante gira para supervisar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como de infraestructura en la zona, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pretenden decretar 14 mil hectáreas como área protegida en lo que iba a ser la terminal aérea de Texcoco. Por ahora, hay 10 mil hectáreas disponibles que son de propiedad federal y se realizará una consulta en 16 ejidos mexiquenses para obtener su anuencia e incorporar 4 mil hectáreas de sus tierras.

Correspondió a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, explicar la transformación de lo que sería ese lugar para conformar un área natural protegida en un sitio que calificó de emblemático, tanto por su importancia ambiental como la relevancia histórica, toda vez que de allí proviene el Escudo Nacional, pues se localizó el águila devorando una serpiente.

Anualmente arriban a la zona 250 mil aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá, hay 678 especies de plantas y animales de las cuales 107 son endémicas. Por ahora ya se cuentan con 10 mil hectáreas de propiedad federal y se pretende incorporar 4 mil que pertenecen a 16 ejidos de cinco municipios del estado de México.

La funcionaria agregó que si los ejidatarios se anexan al proyecto el decreto presidencial podría publicarse el 24 de febrero, Día de la Bandera, para conformar esta área natural protegida.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, afirmó que esta parte será un complejo hidrológico que va a servir como vaso regulador; 14 mil hectáreas que van a contener el agua de lluvia para evitar que se sature el drenaje. Esto va a ayudar mucho a prevenir inundaciones, restaurar el ciclo hidrológico en esta zona y va a evitar mayor crecimiento urbano, porque en esta área se tenía pensado construir un desarrollo habitacional que hubiera generado más problemas con el abastecimiento de agua.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que la protección de esta parte del valle ayudará a las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, ya que contendrá también áreas deportivas.

A su vez, Lagos y Volcanes de Anáhuac pertenece a la provincia geológica del Eje Neo Volcánico, correspondiente a la zona de alta actividad volcánica que atraviesa el territorio de México de la costa del Pacífico a la costa del Golfo, más o menos siguiendo el paralelo 19 N.

 

A su vez, Lagos y Volcanes de Anáhuac pertenece a la provincia geológica del Eje Neo Volcánico, correspondiente a la zona de alta actividad volcánica que atraviesa el territorio de México de la costa del Pacífico a la costa del Golfo, más o menos siguiendo el paralelo 19 N.

Nota: Si desea conocer más del Lago, acuda a Conocer México Poco a Poco, “El Lago de Texcoco, ayer y hoy”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CMIC Vicepresidencia de medio Ambiente, www.elconstructor10.mx

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *