La Canciller Claudia Ruiz Massieu destacó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio las exportaciones de Arizona a México han crecido en 375 por ciento.
Mientras que las exportaciones globales de Estados Unidos caían 1.6 por ciento, las exportaciones de Arizona a México se incrementaron en 6 por ciento.
Actualmente México es el principal socio comercial de Arizona, a la fecha el 41 por ciento de las exportaciones de ese estado se dirigen a nuestro país, casi el doble de lo que Arizona vende a Canadá, Alemania y Reino Unido juntos.
Esto representa para Arizona que más de 111 mil empleos dependan del comercio con México. La Secretaria de Relaciones Exteriores destacó que lo que producen tanto Arizona como México en manufacturas asciende a la fecha a 17 mil millones de dólares anuales.
En lo que respecta a la frontera de casi 600 kilómetros y 10 puertos de entrada entre Sonora y Arizona, resaltó que cada año cruzan mil 600 trenes, 780 mil camiones, 17.6 millones de automóviles y 13.3 millones de personas.
Destacó que en esta época del año, México es el mayor proveedor de productos frescos a Estados Unidos y una parte importante ingresa por Nogales, generado 4 mil empleos en el condado de Santa Cruz.
A través de este espacio de oportunidad, cada día 65 mil mexicanos cruzan a Arizona, de los cuales el 93 por ciento lo hace para ir de compras, dejando una derrama económica de más de 7 millones de dólares diarios.
Esto representa un impacto de 24 mil empleos directos y 160 mil indirectos.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México destacó que la comunidad binacional representa para Arizona un gran potencial de crecimiento, citando que de los 2.1 millones de personas de herencia hispana, el 90 por ciento son de origen mexicano que en conjunto representan 6 mil millones de dólares en pago de impuestos y tres mil millones de dólares en seguridad social.
De los 90 mil negocios propiedad de latinos en Arizona, el 80 por ciento corresponden a la comunidad mexicana, los cuales dan empleo a más de 60 mil personas con una nómina de más de mil millones de dólares anuales.
Finalmente la Canciller resaltó que a nivel de países más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del intercambio comercial, ello debido a que ese país exporta a México 3.6 veces lo que vende a Rusia, Brasil, India y Sudáfrica juntos.
En 2015, el intercambio comercial entre Estados Unidos y México, alcanzó más de medio billón de dólares, un 540 por ciento más desde el que el TLC entro en vigor.
Estas cifras muestran que sólo trabajando juntos ambas regiones pueden seguir prosperando aseguró Ruiz Massieu.
Por ello, resaltó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, está preparada para establecer una relación provechosa y productiva con la nueva administración estadounidense.