El agua, una necesidad humana, básica y esencial para la vida: Martín Antonio Encinas.

El agua, una necesidad humana, básica y esencial para la vida: Martín Antonio Encinas.

Imagen.   Martín Antonio Encinas Romero.

 

 

 

El agua, una necesidad humana, básica y esencial para la vida: Martín Antonio Encinas

 

 

Colaboración especial de:

Jesús Alberto Rubio

jesusalbertorubio52@gmail.com

 

El agua desempeña diferentes roles; por un lado, cubre una necesidad humana básica, esencial y determinante en la calidad de vida de la población; a la vez que es fundamental para garantizar la sustentabilidad y el mantenimiento de los servicios y funciones de los ecosistemas, afirmó Martín  Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora  en la apertura del reciente Pre-Congreso de Hidráulica organizado por la Sección Regional Sonora de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

En su mensaje destacó que el vital líquido también se considera como un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, además de que contribuye de diversas formas al logro de los objetivos de desarrollo nacional, regional y local ya que el acceso a recursos hídricos limpios, potables y seguros constituye un prerrequisito esencial para que las comunidades puedan prosperar.

En este sentido, puntualizó en que con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura hidráulica y sanitaria. Incluso, advirtió que, para mantener esa cobertura, es necesaria una mayor eficiencia a través de tecnologías de operación más funcionales de los sistemas de abastecimiento y redes de distribución.

“Si queremos incidir en la mitigación de la escasez de agua, es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso. De igual forma, se requiere más cooperación para estimular la eficiencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento”, sostuvo.

Asimismo, el director de la División de Ingeniería señaló que es indispensable promover en la población la cultura del cuidado del agua, mediante métodos y herramientas de inducción para difundir su valor, incidiendo en su uso responsable, así como en el cuidado y protección de la infraestructura física para el abastecimiento del recurso.

 

Áreas de oportunidad.

Martín Antonio Encinas dijo que en base a esas reflexiones resulta importante proyectar varias áreas de oportunidad que redirigen al lema del evento: “Innovación y tecnología hacía la seguridad hídrica”; áreas de oportunidad que fueron abordadas mediante temáticas como: Visión institucional del agua en Sonora; variabilidad, cambio climático y sequías; acuíferos sobreexplotados; desalación como futuro para nuestro estado; derecho humano al agua potable y al saneamiento; Análisis de la isla de calor urbana y áreas inundables para la planificación de espacios verdes, así como Innovación y tecnología que pueda implementarse en el corto plazo.

“Todas estas temáticas nos garantizan la pertinencia de las reflexiones y los análisis que prevalecerán durante este importante simposio.”, dijo en su intervención.

Por otra parte, señaló que las reflexiones y conclusiones que se deriven en torno al recurso natural indispensable para la vida humana serán de gran trascendencia para su estudio, administración, manejo y planeación y con ello continuar transitando a un nivel de desarrollo que permita garantizar el agua a las generaciones actuales y futuras.

En representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, agradeció al comité organizador por haber considerado al alma mater sonorense para ser sede del evento de dos días y en el cual destacaron la presentación de conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas de análisis, entre otras actividades de gran relevancia científica, académica y social. “Estoy seguro que el rico intercambio de ideas, experiencias y propuestas sobre el agua se traducirá en un recurso generador.

Martín Antonio Encinas también felicitó al comité organizador por la realización de ese tipo de iniciativas, la cual dijo se han estado replicando en 14 sedes diferentes a nivel nacional con el desarrollo de 14 simposios pre congreso, todos ellos rumbo al evento Magno que lleva por lema la innovación y tecnología hacia la seguridad hídrica y el cual se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa.

 

Desarrollo y fomento de la ciencia.

En el marco de inauguración en el auditorio del Centro de las Artes de esta casa de estudios, Lucas Antonio Oroz Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Sección Sonora, al dar la bienvenida al evento, informó que su organismo es una asociación civil de carácter exclusivamente científico, tecnológico y profesional cuyos objetivos son desarrollar y fomentar la ciencia y la técnica de la hidráulica en todos los aspectos.

Al señalar que el evento representa un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible del recurso, informó que la temática incluyó los cinco objetivos del Programa Nacional Hídrico para dar una respuesta eficaz al acceso al vital líquido, saneamiento, agua para la producción, la adaptación a extremos climáticos y el desarrollo de usos polivalentes generando energías limpias y renovables.

“Por ello se convocó a investigadores, ingenieros, consultores, miembros de comités y otros expertos relacionados con la hidráulica para intercambiar conocimientos y presentar sus estudios y experiencias con el fin de promover desarrollos creativos y metodológicos que ayuden a impulsar el uso racional de un recurso vital como es el agua”, dijo.

Planteó que el objetivo general del evento fue compartir, analizar y discutir técnicas entre las dependencias, investigadores y profesionales en la materia a la luz de las experiencias más recientes en la región, con especial énfasis en la instrumentación de las herramientas y tecnologías con las que se da seguimiento del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Tendencias de la innovación tecnológica.

Asimismo,  Lucas Antonio Oroz destacó que la reunión permitió conocer las tendencias prácticas de innovación tecnológica que están transformando el manejo del agua en el mundo y conectarse con expertos de alto reconocimiento, identificar recursos y proyectos para el aprovechamiento eficiente del agua y contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos.

“Deseamos compartir nuestras experiencias en el campo y el desarrollo de nuevas tecnologías, fomentar la colaboración con colegas e instituciones en temas comunes, construir acuerdos de trabajo en conjunto, recibir el reconocimiento por la innovación y el desarrollo de conocimiento”, puntualizó.

En el evento participaron expertos, investigadores, académicos y funcionarios en la materia, quienes expusieron sus investigaciones, propuestas y políticas públicas para enfrentar con éxito el crecimiento y desarrollo de nuestra región, teniendo el recurso hídrico como elemento valioso para la consecución de nuestra existencia y permanencia.

Oroz Ramos dijo que los tiempos que vivimos, reclaman todo el conocimiento de los hombres y mujeres del agua para enfrentar los desafíos que presenta la variabilidad del cambio climático, los acuíferos sobreexplotados, la revisión, la potencial opción de desalinizar agua de mar, el derecho humano al agua, pero sobre todo las políticas y planes estratégicos de gobierno para garantizar el abasto de agua para las presentes y futuras generaciones.

La inauguración del evento estuvo a cargo Jesús Antonio Cruz Varela, director general del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua.

Al inicio del evento, además de estudiantes y académicos de diversas instituciones educativas, también asistieron José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Javier Grijalva Noriega, jefe de Departamento de Geología de la Universidad de Sonora; Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo. Lucas Antonio Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Sonora, Jaime Garatuza Payán, vicerrector académico de Instituto Tecnológico de Sonora; y entre otros funcionarios, Miguel Ruelas, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

 

Presa Mocuzari / Adolfo Ruiz Cortines, Rio Mayo, Álamos Sonora.

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *