‘El Arca de Noé’: el curioso proyecto que busca salvar la vida de 2.500 animales salvajes en África
El proyecto Rewild Zambezi intenta ayudar y conservar a esas especies que se encuentran en peligro de extinción.
El cambio climático ya está a la vuelta de la esquina y hay que tomar acción para rescatar al medio ambiente y cuidar a los animales que están en vía de extinguirse. Por eso, el proyecto Rewild Zambezi tiene planeado construir el Arca de Noé al aire libre para lograr repoblar la vida silvestre.
Este movimiento ambientalista se está basando en una de los relatos que aparece en la biblia: Noé y su familia construyen un gran navío para salvar a la mayor cantidad de animales de un gran diluvio que va a arrasar con el mundo.
La nueva reserva tiene contemplado trasladar a más de 2.500 animales. Las especies que figuran para este proyecto ambiental son:
- 400 elefantes.
- 2.000 impalas.
- 70 jirafas.
- 50 búfalos.
- 50 ñus.
- 50 cebras.
- 50 antílopes.
- 10 leones.
- Una manada de 10 perros salvajes.
Serán movilizados de Save Valley Conservancy, de Zimbabue, a tres áreas de conservación del norte en Sapi, Matusadonha y Chizarira. No obstante, se trata de un trabajo muy desafiante, porque será uno de los traslados más grandes que se haya hecho en el continente africano.
¿Cuál es el objetivo?
La idea que tiene concebido el proyecto Rewild Zambezi es restaurar, reconstruir y proteger ese ecosistema esencial, por eso todos esos animales serían trasladados la reserva Sapi que está ubicada en el corazón del patrimonio mundial de la UNESCO, allí también se encuentra Mana Pools y el campamento Tembo Plains de Great Plain.
Este plan forma parte de The Great Plains Foundation, una organización benéfica comunitaria, fundada por Great Plains y National Geographic Explorers-At-Large, Dereck y Beverly Joubert.
Por otra parte, sería la primera vez en 60 años que en Zimbabue se realice un traslado masivo de vida silvestre. Uno de los motivos para llevar a cabo este proyecto fue la falta de agua debido a las sequías prolongadas que ha generado el calentamiento global, ya que si no se acciona pronto se perderían muchas vidas silvestres.
Para este gran traslado, van a utilizar grúas y remolques para transportar a los elefantes y todos aquellos animales de gran tamaño, mientras que los perros salvajes serán llevados por guardabosques en jaulas de metal a través de un convoy. El largo viaje será de 700 km, al concluir el trayecto serán liberados en la Reserva Sapi.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.