El FOVISSSTE y el ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa.
Formalizan convenio de colaboración del programa “Tu Casa en la Ciudad”.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y el ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, formalizaron el convenio de colaboración e inicio del programa “Tu Casa en la Ciudad”,
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y el ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, formalizaron el convenio de colaboración e inicio del programa “Tu Casa en la Ciudad”, que, mediante una inversión de 121 millones de pesos, garantizará vivienda adecuada, asequible y digna en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado avecindados en la capital del estado de Sinaloa.
El evento fue presidido por el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, y por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y además contó con la participación de Luis Manuel Pérez Sánchez, coordinador general del programa “Tu Casa en la Ciudad” del Fondo de la Vivienda.
El Vocal Ejecutivo destacó que la ciudad es un derecho de todos, por lo que se están aplicando acciones para recuperar la calidad de vida de los ciudadanos. México, afirmó, está en camino de retomar su importancia como referente mundial en la construcción de vivienda social, la cual perdió en administraciones pasadas por políticas públicas erróneas.
“Tu Casa es la Ciudad”, enfatizó, precisamente es una de las acciones con las que se logrará ese objetivo y que, además, incentiva la inversión en beneficio de la economía del país.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, destacó que la vinculación con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE es una muestra del trabajo coordinador de los tres niveles de gobierno.
“En tanto el gobierno federal, el estatal y el municipal, los tres niveles de gobierno, nos coordinemos para todo lo que sea bienestar para el pueblo, vamos a cumplir con el compromiso del señor Presidente de la República y la gente va a estar contenta de que no le hemos fallado”, dijo.
El desarrollo habitacional en Culiacán constará de 93 viviendas y área comercial y, para su construcción, serán invertidos 121 millones de pesos y en lo que va de este año, el Fondo de la Vivienda ha otorgado en Sinaloa 662 créditos por 480 millones de pesos en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.
Con el programa “Tu Casa en la Ciudad” el FOVISSSTE impulsa, en conjunto con los gobiernos de los estados y municipales, la construcción de vivienda eficiente, accesible y con identidad. Además, otorga a los derechohabientes acceso a los beneficios de la ciudad, impulsa la redensificación, fomenta la construcción en predios intraurbanos y establece la coparticipación entre sector público y privado.
Además de Culiacán, El Fondo de la Vivienda ya firmó convenios para desarrollar “Tu Casa en la Ciudad” con el gobierno municipal de Centro, Tabasco, además de los estatales de Nayarit, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Guanajuato.
Con “Tu Casa en la Ciudad” se prevé la construcción de 13 mil 200 viviendas en todo el país con una inversión inicial comprometida de 15 mil millones de pesos y la generación de 720 mil empleos.
En el programa participan los sectores público, privado y social. Los estados aportan el suelo intraurbano; los municipios aseguran una correcta y ágil gestión del suelo y las licencias; los desarrolladores de vivienda financian y construyen los conjuntos habitacionales; el FOVISSSTE garantiza el 100 por ciento de los créditos y organiza y coordina la participación de profesionales reconocidos y eficientes en la proyección de vivienda social de calidad, con identidad y asequible.
El Constructor. Lo de “intraurbano” se refiere a realizar proyectos en predios al interior de los centros de población, en aquellos, cuyos propietarios los dejan para “engordarlos” pero causan un grave daño en el paisaje urbano por su abandono. Además motivará a desarrolladores a ya no construir en donde les salga más barato el suelo con los graves problemas que ocasionan en las haciendas públicas municipales. Es tiempo de acelerar la construcción vertical, como en Hermosillo, Sonora y en muchas ciudades del país que siguen en la horizontalidad.
Los contras con la tienda vertical, el edil de Culiacán no está de acuerdo con este tipo de vivienda, como en esta nota lo expresa tiene razón en lo de la ley necesaria para regular la edificación de estos conjuntos habitacionales; en contraparte está lo de la reducción de costos para el ayuntamiento, a no tener que llevar los servicios público de manera lejana o dispersa. Además de que los que los habitan, tienes acceso a fuentes de trabajo cercanas y hasta el uso de transporte se ahorran en muchos casos. Pero todo es prever, en reglamentar y adecuar bien la ley de vivienda y para vivezas de desarrolladores.
“Debido a que las constructoras de conjuntos habitacionales, sobre todo, aquellas que se dedican a construir vivienda vertical, es decir, edificios con departamentos de interés social, el Ayuntamiento de Culiacán ya no dará permisos para su construcción hasta que haya una nueva Ley o reglamento que regule este tipo de asentamientos”, señaló Jesús Estrada Ferreiro.
El edil de Culiacán, explicó que la decisión se ha tomado, debido a que, quienes construyen este tipo de edificios han pasado por alto destinar espacios para la construcción de escuelas, iglesias y sitios se esparcimiento.
“Hay escasez de escuelas, porque la vivienda vertical, que yo no estaba muy de acuerdo con ella, pero a veces es necesario autorizarla. Como ya está la Ley hecha, están avisando de la misma, por eso vamos a parar la vivienda vertical hasta que tengamos una Ley”, resaltó.
Estrada Ferreiro, puntualizó que las constructoras deben donar un 10 por ciento de esas áreas vendibles, ese sitio, debería ser para construir parques o escuelas. El problema de la vivienda vertical, es porque en una sola área se construyen edificios con varios departamentos habitacionales y eso duplica la población en una zona. Así pues, buscará que el terreno que donen los complejos habitacionales sea proporcional a la densidad poblacional y no al 10 por ciento que establece la Ley.
El problema de los edificios habitacionales radica en que, cuando se construye una escuela se hace pensando en un número de niños, pero debido a estas vivienda la cantidad de menores es mucho mayor a la que se esperaba.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.