El presidente de México Andrés Manuel López obrador destaca Reforma Laboral con grandes beneficios para los trabajadores.
El Senado de la República aprobó este 2 de abril, la reforma laboral y el presidente López Obrador lo califica como un gran avance, ya que dijo, se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes y que los líderes sindicales no sean impuestos sino que sean realmente electos mediante votos, por los trabajadores en forma mayoritaria.
A diferencia de lo que sucedía antes, que no se daba el voto libre para elegir a los representantes sindicales, con esta reforma se dará ese gran paso de la democratización de los órganos sindicales, en beneficio de los trabajadores mexicanos y fue esta reforma ventilada, concertada y finalmente apoyada por todos los que tienen que ver con ella: los empresarios, por los propios sindicatos, por los integrantes de comisiones y los plenos d las cámaras de senadores y diputados, afirmó López Obrador.
Ampliando sobre los beneficios que traerá esta reforma, el Presidente Andrés Manuel comentó que otro de los propósitos de la Reforma es el de cumplirse con el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos en el marco de las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio. En este tratado se contempla como requisito que se diera una reforma una apegada a normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales y en este caminando hacia una igualdad de los salarios de los mexicanos con los de Estados Unidos y Canadá.
Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México en relación a esta reforma dijo de forma enfática: “Hemos sido sujeto de muchas críticas por parte de organismos internacionales”, los trabajadores no sabían de cómo los negociaban sus representantes antidemocráticos.
Una vergüenza el trato a los trabajadores mexicanos.
Así lo comenta la OIT en informes muy críticos de cómo funciona el estado de los trabajadores en México, todo esto reclamaba corrección para satisfacer los derechos de nuestros trabajadores, por eso esta Reforma es extremadamente buena para México.
El Constructor: Por nuestra parte, como medio de comunicación aplaudimos esta reforma de la Ley Laboral, en todo lo que esta implica, pues traerá buenos beneficios a los trabajadores asalariados, con reales posibilidades de mejores ingresos familiares y los de ser tratados con humanismo y no ser rehenes de personas, llamados “redentores de la clase trabajadora”, esos líderes que viven y se hacen ricos y demandando respeto. Que se acaben será un gran logro.
Los gobiernos se vanaglorian por generar empleos, su bandera la de atraer inversiones, como las maquilas y demás, argumentando los bajos salarios que aquí se pagaban, que vergüenza, que miseria e infamia. Que también se acaben estos gobiernos y promotores de inversiones que invaden aun las secretarias de economía en los estados.
En Recuadros:
1. Al darse la aprobación por unanimidad en el Senado, este 29 de abril, con120 votos a favor, ninguno en contra dos abstenciones, el pleno aprobó el Proyecto de la Reforma Laboral.
2. El dictamen de la reforma se aprobó en lo general y los artículos no reservados, relativo a la justicia laboral y la libertad sindical, esto es en que se contempla el voto libre, secreto, personal y directo para que los agremiados en los sindicatos, puedan elegir con libertad a sus líderes.
3. La reforma laboral contempla también: la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial se acabará el coyotaje.