EL PRESIDENTE ELECTO

EL PRESIDENTE ELECTO

El Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en camino va hacia el día primero de diciembre en el que se convertirá en el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. En su mensaje para la ocasión precisó de forma puntual sus intenciones, lo que desea cumplir. En sus palabras reflejó un optimismo, pero también un real compromiso, un respeto a quienes los eligieron o no, y a los demás poderes.

Entresaco algunos puntos de su primer discurso como presidente electo, aunque de forma completa lo tenemos en páginas interiores de esta revista, leerlo y releerlo será necesario pues proyecta lo que pretende ser y hacer como presidente, dejando claro de mi parte que es necesaria una activa participación, como críticos y colaborativos a la vez. Van parte de sus expresiones:

“Antes que nada rindo homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales. En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del poder judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

“En el nuevo gobierno, el presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.”

“El ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la república y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”.

“No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan”.

“En la elección del 1º de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno. Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad”.

“Actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad. No le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.

Por un gobierno humanista y de honradez a toda prueba.

(Lema E.F.P., Elecciones para Gobernador del Estado de Sonora, 1997).

ERASMO FIERRO PALAFOX
Presidente -Editor

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *