El buen humor, así como el malhumor lo generamos nosotros mismos de diversas maneras.
El humor forma parte de la actividad esencial y exclusiva del ser humano, al igual que el pensamiento. No hay humor si no hay pensamiento. Sin embargo, encerrarlo en una definición resulta prácticamente imposible, no sólo en su concepto, sino en sus variedades. El sentido del humor es un término muy relativo, es casi indefinible e inabordable por naturaleza propia. Es compatible con gran variedad de argumentos y de actitudes. Depende de las culturas, de los momentos históricos, del nivel social, cultural y económico de cada persona.
Su estudio es un tema que ha sido tratado por reconocidos autores, desde Platón, Aristóteles, Hobbes, Kant, Hegel, Schopenhauer, pasando por Baudelaire o Pirandello, Freud, Bergson, Huizinga, Jankélévitch, Adorno, Ortega y Gasset, hasta Lipovetsky, entre otros. También ha sido estudiado en otros campos de las ciencias humanas y sociales como antropología, medicina, pedagogía y comunicación lingüística, entre otros.
También inferimos y relacionamos ciertas actividades con términos o palabras relacionados con alguna profesional en particular, como el caso del mensaje navideño que se dirige a sus colegas del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, el Ing. Rodrigo Peña Porchas.
- Que en el 2019 todas tus estructuras estén en perfecto equilibrio, con alto grado de hiperestaticidad.
- Que tus deflexiones cumplan con todos los requerimientos y tengas generosos coeficientes de seguridad.
- Que se aparten de ti cualquier proceso de corrosión y agrietamiento, y que tu concreto sea armado con mucha valentía y amor.
- Que tus soldaduras y pernos faciliten los procesos constructivos y además conduzcan a la formación adecuada de rótulas plásticas cuando sea necesario.
- Que no falte la estabilidad de tus suelos y que sean controlados tus asentamientos diferenciales.
- Te deseo también que tus derivadas estén bajo control, y que tus pandeos laterales torsionales no representen peligro alguno.
- ¡Que tus refuerzos a corte no falten en este nuevo año!
- ¡Muchos estados de carga y combinaciones! Que tus torones y anclajes no fallen y, por sobre todo, que tus planos gocen de abundantes detalles y cortes transversales!
Por nuestra parte, el equipo completo de El Constructor, desea que le amanezca la risa congelada y no por el frío de la madrugada, sino por la alegría manifiesta de esperar la llegada de un nuevo año; que lo que emprenda sea alegremente bien realizado y terminado y que no deje nada a medias, como la Cuatro Carriles en Sonora.