Ellas fueron las mujeres indígenas que hicieron posibles las primeras misiones a la luna
Fue en 1962 que el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, declaró como una ‘prioridad nacional’ que hubiera hombres en la Luna. Las misiones lunares estarían a cargo de la NASA, por lo que la agencia puso todos sus recursos a trabajar para que los astronautas estadounidenses fueran los primeros en la historia en alunizar.
Para ello, la NASA desarrolló un programa que incluía a mujeres indígenas y negras en las misiones lunares. Varias mujeres de la comunidad Navajo participaron, según documenta la investigadora de inteligencia artificial Joy Lisi Rankin:
“[…] las mujeres Navajo que ensamblaron circuitos integrados de última generación para la computadora de guía Apollo y las empleadas de Raytheon que tejieron la memoria central de la computadora”, escribe la autora para Science News.
Estos desarrollos fueron cruciales para llevar a los hombres a la Luna, ya que la tecnología dependía en gran medida de las computadoras para funcionar. Fueron las mujeres Navajo quienes llevaron a cabo el proceso de implementación de estos dispositivos, que muchas veces, ocupaban cuartos enteros en los laboratorios de la NASA.
Seguras, estables y confiables
A las computadoras que desarrollaron las mujeres Navajo se les conoce históricamente como Apollo Guidance Computer. Fueron los primeros dispositivos en el mundo que utilizaban microchips, y “estaban revolucionando la electrónica y la computación, contribuyendo a la miniaturización paulatina de las computadoras“, documenta Rankin.
Se requería de una precisión minuciosa para no atrofiar los materiales de las computadoras. Por ello, el trabajo de las mujeres Navajo en la NASA fue descrito como si viniera del “oficio tradicional, femenino e indígena de tejer alfombras“. Así como tejían en sus comunidades, empezaron el entramado histórico de ensamblaje de microchips. Sin esta labor, además, probablemente no tendríamos smartphones en la actualidad.
Ese nivel de detalle y cuidado —casi artesanal— se requería para no quebrar los circuitos. Los ingenieros que trabajaron con las mujeres Navajo se referían a su metodología como LOL: ‘Little Old Ladies’, que se traduce como ‘Mujercitas ancianas‘. Sin esta nivel de precisión, posiblemente varios de los astronautas involucrados en las misiones Apolo no hubieran vuelto a pisar la Tierra.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.