Debido a factores como la debilidad del peso frente al dólar y el incremento en el precio de los combustibles, la industria de la construcción en Jalisco prevé un aumento de hasta 12% en el costo de las obras, mismo que tendrá que repercutir en los precios para el consumidor final.
“Hay que hacer ajustes en los precios; la maquinaria efectivamente es cotizada en dólares y las refacciones, eso encarece las construcciones, aunque no en el porcentaje que está aumentando el dólar. Creemos que el costo de la construcción se incrementará 12% en el 2017”, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas.
El dirigente del sector aseguró que los insumos que mayor incremento han registrado debido a que “están dolarizados” son el acero, cemento y los artículos eléctricos, lo que aunado al aumento en el precio del diesel, combustible utilizado por la operación de la maquinaria, eleva el costo de las obras, mismo que, opinó, deberá trasladarse al consumidor final.
Según cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica, en noviembre del 2016 el sector de la construcción en Jalisco registró importaciones por 22.4 millones de dólares. Las compras al exterior de este sector del estado oscilan anualmente entre 200 y 250 millones de dólares.
Incrementa sector privado
De acuerdo con el presidente de la CMIC, en Jalisco la obra privada representa 70% del total de las obras desarrolladas, mientras que la obra pública constituye el restante 30 por ciento.
Entre los rubros a los que se está destinando la inversión privada en la entidad, destaca la construcción de condominios verticales, centros comerciales, hospitales, parques y naves industriales, así como de oficinas.
En tanto, el dirigente de la cúpula constructora detalló que en inversión pública, este 2017 no habrá grandes obras en el estado y sólo se terminarán los proyectos en desarrollo como la línea 3 del tren ligero que supone una inversión de casi 20,000 millones de pesos.
“No habrá obras magnas, hay que terminar la línea 3 (del tren ligero) y el Macrolibramiento. Se vienen importantes pavimentaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo recortes (presupuestales) importantes, pero no descuidará el tema de la conservación de la red federal carretera”, puntualizó.
Al cierre de diciembre del 2016, la industria de la construcción en Jalisco tenía registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, 130,890 trabajadores asegurados, que significó la creación de 11,303 plazas en ese año.
promo@eleconomista.com.mx PATRICIA ROMO http://eleconomista.com.mx