En la transparencia y concertación la obra pública. Lo que debe ser y hacerse, lo que esperan los ciudadanos mexicanos.

En la transparencia y concertación la obra pública. Lo que debe ser y hacerse, lo que esperan los ciudadanos mexicanos.

En la transparencia y concertación la obra pública.

Lo que debe ser y hacerse, lo que esperan los ciudadanos mexicanos.

Las obras y acciones que promueven los diferentes gobiernos federales, estatales y municipales a través de sus distintas dependencias y organismos descentralizados ejecutores y deben de ser ejecutadas, por administración o por contrato y por los diferentes criterios previstos en la ley y reglamentos correspondientes, que son por asignación directa, por invitación a tres, por licitación  con participaciones de empresas locales, nacionales o extranjeras según la naturaleza de la obra, su complejidad, su monto de inversión.

Independiente del cómo se realicen las obras y acciones, todas ellas o la gran mayoría debieran de concertarse con la comunidad a beneficiarse con ellas genera una corriente positiva entre estos. Es conveniente para hacer mejores obras, el que se involucren y el conocer el proyecto, los motivos y catálogo de conceptos, criterios técnicos, montos de inversión, tiempos de ejecución y término y los funcionarios responsables de la supervisión y a la empresa contratista.   

 

obra pública

 

 

 

Obras medianas y pequeñas: Cuando se pretende hacer buenas obras y transparentar la aplicación de los recursos, es conveniente que se incorpore la figura del “Supervisor Ciudadano” que bien pueden ser más de uno por obra y se acreditan como tales, ante los demás, en reunión informativa y para esos fines, obteniendo obras que perdurarán porque se cuidarán más.

Obras grandes y complejas: Cuando se pretenda el que estas grandes obras tengan la aceptación plena de la sociedad en general y en particular el sector productivo, es conveniente. previo a los inicio de los trabajos, dar a conocer todos sus detalles del proyecto, de los beneficios, la inversión, origen de los recursos, licitaciones y el incorporar como consejo consultivo a un grupo de personas conocedores y experimentadas que coadyuven  en la mejor realización.

Concertación: Toda obra debiera o debe ser concertada con los beneficiarios para fines de la cooperación económica o de apoyo técnico o de supervisión o de sólo estar al pendiente. Lo que se aportaría, si es económica, es de acuerdo a la plusvalía que generan a las propiedades adyacentes a la obra, de manera directa o a veces también indirectamente.

Tradicionalmente los gobiernos no concretan la concertación, no comunican y por supuesto no transparentan la aplicación de los recursos y no es más que, por no tener la intromisión ciudadana “en sus asuntos”; les es o le son muy inconvenientes; son estorbos dicen y que no dejar hacer las obras y el fondo lo saben y lo sabemos todos que es por los beneficios económicos que les generará si lo obra se hizo, si no se hizo o se abandonó de todas formas tienes su parte/mochada y el generar esa corrupción es de un alto costo social.

Estos apuntes son por todo lo que ha pasado en la ejecución de la obra pública, federal, estatal y municipales, es tan grande la corrupción que se tendrían recursos para hace mucha más obra de infraestructura productiva y social.

obra pública

 

Unos ejemplos:

  1. Sin corrupción en Sonora, ya se hubiese construido la carretera alterna a la “autopista” de estación Don a Nogales y no tuviésemos casetas tomadas, y se hubiese concluido los cuatro carriles, con los 800 metros que aún faltan y la de incorpora a concreto hidráulico el tramo Hermosillo Santa Ana.
  2. Se hubiera ejecutado los 120K a cuatro carriles de la carretera Hermosillo, Bahía de Kino, y se habrá pavimentado todo el fraccionamiento de Kino Nuevo y rescatado el patronato y castigado a los que malversaron sus fondos y patrimonio.
  3. Se hubiera concluido la Presa Los Pilares en Álamos y el nuevo hospital civil en Hermosillo con toda oportunidad y no que aún les faltan recursos para concluir ambas obras. Se hubiesen realizado el doble de obras promovidas por el CECOP y también el doble con dineros del Fondo Minero.
  4. Se hubiera concluido la rehabilitación y sustitución de redes de agua potable y alcantarillado con más de 30 años y realizadas las pavimentaciones a base de concreto hidráulico o la recuperación de los que están tapados con capas de asfalto y para adoquinarlas y realizar el proyecto de acar los carros y hacer áreas peatonales, toda la zona comercial y de gobiernos, con su centro histórico
  5. Sin corrupción y buena gestión del gobierno estatal, se hubiese hecho a 4 carriles la carretea Hermosillo – Moctezuma y construido el nuevo Periférico noroeste- sur sin caseta de cuota y a base de concreto hidráulico.
  6. Se hubiesen construido el total de sistemas de remediaron y tratos de aguas residuales en los grandes y medianas ciudades y pueblos de Sonora y construido los rellenos sanitarios.
  7. Se habría promovido la construcción de infraestructura hotelera y de servicios en los pueblos del río, para turismo social, y no mantener por 12 años el programa “pícale pal río” y al no haber nada se pican pa´tras los que se atreven a ir.
  8. Promover el desarrollo regional con la urbanización y construcción de infraestructura productiva y social de manera equilibrada y racional, que permita aflorar el desarrollo de 14 ciudades medias en el estado y no sólo las tradicionales, hoy llenas de anarquía e inseguridad y pobreza.

La relación de las obras y acciones que se hubiesen hecho es amplia, como amplias son las necesidades de infraestructura en las ciudades en el campo, con más carreteras, hospitales, calles, avenidas y bulevares, espacios deportivos y culturales pero pues con tanta tranza, no alcanza.

obra pública

 

El evento electoral del 2021 ya está en curso.

Que lastima que al final de cada sexenio y trienios, estemos esperando al que viene, “porque ahora sí, las cosas serán distintas” en este que sale, se dio una gran pérdida de la moral, de la ética, de las buenas maneras, emergen las descalificaciones y no por estos momentos electorales, más bien, es por la razón verdadera, de no haber cumplido con sus promesas y sí con sus destrezas para hacer el bien, pero sólo a los suyos.

Los comentarios de esta elección son similares a los anteriores, dándose los ya basta, basta de soportar, lidiar y mantener a estos gobiernos que vuelven a fallarnos como el que se va, que careció de humanismo y de honradez ya sólo buscará en los nueve meses que le queda, cobijo, amparo y como acobijarse con el que viene, el que le pueda brindar la exoneración.

obra pública

 

Juntos sociedad y gobierno por las buenas maneras de administrar lo ajeno.

Erasmo Fierro Palafox. Editor El Constructor.  

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

 

 Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *