Hoy es un día muy importante para mí y para el comité directivo que tengo el honor de encabezar, porque estamos iniciando el tercer año al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco y los retos no han sido ni son menores.
Sin embargo, han sido dos años de mucho trabajo, yo diría de un intenso pero fructífero cúmulo de actividades que le permitieron a la Cámara en Jalisco, un posicionamiento que se necesitaba reforzar…
Un posicionamiento no solamente en la opinión pública a través de una estrategia de comunicación ambiciosa e intensiva mejorando la relación con los medios masivos de comunicación y creando vínculos y relaciones de ganar-ganar sino también, con las autoridades federales, estatales y municipales, sin dejar de lado nuestra relación con el legislativo local.
Desde el primer momento de asumir nuestro liderazgo, determinamos como estratégico impulsar el reposicionamiento de la cámara ante todas esas audiencias clave; con el objetivo de crear las mejores condiciones para que los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de esta delegación, cuenten con un mejor ambiente para desarrollar su actividad, para participar en proyectos y principalmente para que seamos tomados en cuenta como organismo que por ley, debe ser consultado para definir políticas públicas.
En este periodo 2019-2020 nuestras estrategias están basadas como en los dos años anteriores, en la búsqueda del beneficio a los afiliados, teniendo un gobierno federal y estatal que van iniciando y aunque podemos presumir de muy buena relación en el de Jalisco, nuestro estado, también es cierto que nuestra preocupación es la misma, cómo impulsar al sector y reactivar esta importante industria en Jalisco, con el impulso de la obra con recursos federales, estatales y del municipio.
Todo este trabajo siempre he procurado que esté fundamentado en la participación de todos nuestros afiliados y mediante un trabajo coordinado con el comité directivo darle forma a los planes para resolver problemáticas y buscar mejorar los mecanismos de comunicación hacia adentro y hacia fuera, con quienes ejercer presupuestos para infraestructura pública y privada.
Por eso, me parece fundamental hacer hincapié que nuestro último año al frente de la CMIC Jalisco que requiere de una gran capacidad creativa, de negociación política, pero sobre todo de una gran unidad de los empresarios de la industria de la construcción, porque será con unidad la mejor forma de hacer frente a la defensa de los intereses del sector en beneficio de la sociedad de Jalisco, con la generación de empleos y de la mejora de la calidad de vida y de las obras que realicemos.
Estoy seguro que todos juntos haremos un frente común para darle forma a las propuestas que hemos venido impulsando desde hace ya dos años: por ejemplo, la reglamentación de la Ley de Obra Pública y todo lo que conlleva; pero también impulsar la participación de las MiPymes en proyectos de obra pública municipal y estatal.
Creemos que en el ámbito estatal lograremos una comunicación y el entendimiento que se requiere entre autoridades y un organismo empresarial como el nuestro, siempre con el compromiso mutuo en beneficio de Jalisco.
A nivel federal tenemos el reto de ser muy creativos para que la comunicación sea adecuada y que comprendan la importancia de impulsar a la industria de la construcción como motor de la economía y que nos vean como un aliado estratégico para abatir la pobreza.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción es un organismo empresarial de gran importancia en México y por ello es nuestra responsabilidad, los que tenemos su liderazgo, generar estrategias y acciones necesarias para impulsar y promover las mejores políticas públicas a favor de la industria y de la sociedad.
En 2018 terminamos un año con crecimiento de la economía de Jalisco, tal vez no es el que queríamos, pero al final también la industria de la construcción creció, confiamos en que este 2019 Jalisco nuevamente será un líder regional y que la industria de la construcción también mantendrá su tendencia alcista.
Mensaje final del Ing. Méndez Jaled:
Amigas y amigos afiliados a CMIC Jalisco, los tiempos que vivimos nos demandan mucha unidad para que con inteligencia sepamos plantear a las autoridades estatales y federales las necesidades que tiene Jalisco en todos los ámbitos de la infraestructura, social y productiva.
Jalisco necesita de un auténtico instituto de planeación de infraestructura estatal que pueda diseñar una agenda de proyectos en todos los ámbitos por prioridad: desde hospitales, escuelas, carreteras hasta la parte hidráulica, energética y grandes proyectos para la movilidad.
Quiero reiterarles mi total y absoluto compromiso con nuestra institución y con su misión, visión y valores que nos dan vida, así como con nuestros afiliados que son la razón de ser de esta cámara.
Durante este 2019 pondré todo lo que está en mis manos junto con un comité directivo unido y con visión para que podamos ser punta de lanza en Jalisco y sigamos siendo un organismo de consulta obligatoria pero al mismo tiempo con la calidad moral para exigir a los tres niveles de gobierno lo que la sociedad necesita para mejorar su calidad de vida.
Tienen en mi un amigo… ¡Muchas gracias!