Entérese de los que pasa y no saben muchos
La Secretaria de la Función Publica Eréndira Sandoval Ballesteros, en encuentro con más de 200 responsables de Órganos Internos de Control. OIC, de las diferentes dependencias federales, puso en relieve los avances y logros de la Función Pública en el primer año de Gobierno y mencionó, entre otros, la imposición de sanciones económicas a empresas proveedoras y servidores públicos por más de cinco veces el presupuesto de la secretaría.
Además menciona la secretaria Sandoval, las observaciones de auditoría por más de 46 mil millones de pesos que estados y municipios deben aclarar; así como observaciones en obra pública por más de 17 mil millones de pesos que, sumados al rubro anterior, significan “70 veces nuestro presupuesto”.
“ Hoy se deben supervisar las compras públicas con más vigor, porque son más susceptibles a la corrupción y aclaró que la Función Pública mantiene sus responsabilidades de fiscalización y acompañamiento.
“De hecho explicó- ahora podemos concentrarnos en la transparencia, legalidad y, sobre todo, cumplimiento de que el Estado reciba las mejores condiciones técnicas y económicas en sus contrataciones”.
Reafirmó la decisión de ciudadanizar el combate a la corrupción y refirió que una de sus principales aristas es el Programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción por lo que pidió a los directores de los OIC ayudar para darle un mayor alcance, en particular, con una mayor celeridad en las investigaciones.
“Debemos trabajar juntos en el diseño de un mecanismo de coordinación que establezca tiempos claros de respuesta a las Alertas, así como una guía práctica para detectar su viabilidad de conformarse en una denuncia y posterior una sanción efectiva”, estimó.
Por nuestra parte, editor de El Constructor, opinamos que muestran las declaraciones de la secretaria Sandoval, las buenas intenciones iniciales y las formalidades en el presente y así llegar a un futuro más limpio en la administración y aplicación de los recursos públicos. Es la mayor demanda de los mexicanos, el combate claro a la corrupción.