Esta biblioteca prefabricada se ha construido en una semana para llevar la lectura a la China más rural

Esta biblioteca prefabricada se ha construido en una semana para llevar la lectura a la China más rural

Esta biblioteca prefabricada se ha construido en una semana para llevar la lectura a la China más rural

 

Leer es un placer. Y más cuando se puede disfrutar de ella en espacios tranquilos y habilitados para ello. Por eso, las bibliotecas, además de servir como espacios en los que el saber y la cultura se han almacenado durante siglos, son uno de los lugares en los que mejor se puede disfrutar del placer de sumergirse en historias de todo tipo.

Desde la aparición de la escritura y de la palabra escrita, el ser humano ha creado este tipo de edificios, como templos dedicados a todo tipo de saberes. Son muchos los ejemplos de fantásticos edificios dedicados a este propósito, algunos desaparecidos, como la mítica Biblioteca de Alejandría; otras, todavía en pie, como la BIblioteca Nacional de Francia, en París, o la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Sin duda, estos ejemplos demuestran la grandeza y la utilidad de este espacio. Pero, en realidad, cualquier biblioteca, por pequeña y humilde que sea, ejerce un importante papel en la comunidad en la que se encuentra. Ello es lo que ocurre con esta bonita y moderna biblioteca, dirigida, en especial, a los más pequeños, que podemos encontrar en Huaxia, una localidad de la China rural de la provincia de Hebei.

La Biblioteca Estrella, nombre que se la ha dado a esta espacio prefabricado diseñado por Dot Architects, ha sido construida en tan solo una semana, por constructores aficionados utilizando la plataforma de arquitectura de código abierto WikiHouse. Se ubica junto a la escuela de primaria Er-tai, que cuenta con cerca de 1.000 alumnos, y, en realidad, se trata de unas estructuras que se han añadido al edificio principal. Con ella, se ha dotado de un espacio adecuado para el estudio y la lectura, que sustituye a la anterior sala, de 45 m2, que no reunía las condiciones adecuadas.

 

biblioteca prefabricada

Bautizada como Biblioteca Estrella / Wu Qingshan

 

Para diseñar este bonito y funcional conjunto, Dot Architects se basó en un sistema de código abierto desarrollado por Wikihouse Foundation, que proporciona planos descargables para estructuras simples que se pueden construir de forma rápida y directa. Un sistema que ha sido utilizado ya para diseñar una gran cantidad de edificios de muchos tipos diferentes.

 

biblioteca prefabricada 3

Se encuentra en Huaxia (provincia de Hebei) / Wu Qingshan

 

Los edificios prefabricados comprenden módulos que se ensamblan previamente en una fábrica. En ella, la estructura y el aislamiento se combinan con paredes externas e internas.

De esta forma, cuando los módulos se trasladan al lugar en el que se ubicará la construcción, solo hay que pueden colocarlos en la posición adecuada y fijar al marco estructural principal. Si se combinan varios de estos módulos, se crean volúmenes alargados con una sección uniforme.

 

biblioteca prefabricada

Ha sido construida en una semana / Wu Qingshan

 

En este caso, la biblioteca se construido con la combinación de tres volúmenes de estos volúmenes idénticos dispuestos en una fila y escalonados ligeramente en planta. El frontón de cada estructura está empotrado para crear un porche protegido en la entrada.

La estructura norte contiene los estantes de la biblioteca, con un espacio público y un patio que ocupa el área central, y el bloque sur alberga una sala de lectura. Una pérgola contigua proporciona un espacio exterior sombreado.

 

biblioteca prefabricada

Es un diseño de Dot Architects / Wu Qingshan

 

Aunque Dot Architects se ha basado en unos planos previos, el diseño tiene en cuenta el contexto y la tradición local. De tal forma, se ha hecho uso de la típica tira triangular en forma de hastial, pero su disposición escalonada y su patio interior logran un espacio interesante e interactivo que impregna todo el espacio.

 

biblioteca prefabricada

Tiene también una zona exterior / Wu Qingshan

 

La existencia de un importante número de ventanas, distribuidas por las fachadas asegura que los espacios disfruten de luz natural. Las habitaciones están revestidas con paneles de aglomerado que siguen la forma a dos aguas y crean una sensación de uniformidad en todo el edificio.

 

biblioteca prefabricada

Con mucha luz natural / Wu Qingshan

 

El proceso de construcción fue supervisado por los arquitectos junto con especialistas en construcción en madera. El personal escolar y los alumnos fueron responsables de instalar los muebles, y los libros fueron donados por Huaxia Bank junto con otras organizaciones y entidades solidarias.

 

biblioteca prefabricada


La sala de estudio y lectura tiene 45 m2 / Wu Qingshan

 

biblioteca prefabricada

Está formada por tres módulos / Wu Qingshan

 

biblioteca prefabricada

Rodeada de árboles / Wu Qingshan

 

biblioteca prefabricada

Crea una sensanción de uniformidad en todo el edificio / Wu Qingshan

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *