Para el sector ambiental el trabajo del biólogo es fundamental en el logro de los objetivos en la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, por esa importancia que se dio, el 25 de enero de 1961 fue establecido por el IPN el “Día del Biólogo” con el fin de reconocer la actividad desarrollada por todos los profesionales en esta disciplina.
La biología es la ciencia que estudia la vida en todas sus formas, sus manifestaciones y consecuencias, por lo que los profesionistas en esta ciencia deben ser personas conscientes de la extraordinaria diversidad biológica que caracteriza al país, y de la riqueza que el uso y preservación de ésta representan para mantener y desarrollar nuestra identidad nacional.
De acuerdo con cifras actualizadas al tercer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social-INEGI, de la carrera de Biología y Bioquímica hay aproximadamente 141,000 profesionistas ocupados, de los cuales 42 por ciento son hombres y 58% mujeres.
El biólogo es concebido como una persona cuyo bagaje intelectual incluya un espectro de conocimientos básicos desde el nivel molecular y celular, hasta visiones que le permitan comprender los procesos de cambio de la biosfera en el tiempo y en el espacio, según el Plan de Estudios de la licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La aplicación de esta ciencia es tan necesaria que hay múltiples especialidades, como biología evolutiva, experimental, biomedicina, ecología y manejo integral de ecosistemas, entre otros.
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales