Este país está construyendo la ciudad del futuro: así será

Este país está construyendo la ciudad del futuro: así será

Este país está construyendo la ciudad del futuro: así será

Es ya una costumbre: todas las mañana la aplicación meteorológica del móvil me envía una notificación con la predicción del tiempo del día pero, últimamente, además de la temperatura, se incluye una nueva variable a la que tristemente nos hemos acostumbrado: la contaminación ambiental. ¿Qué estamos haciendo con nuestras ciudades?

Mientras unas parece que han renunciado a plantar batalla a este creciente problema, otras han optado por medidas restrictivas cerrando el acceso al centro en determinadas capitales europeas. Pero, posiblemente, las prohibiciones como única medida serán un simple parche al problema: un proyecto nos esboza cómo podría ser la ciudad del futuro.

Las autoridades de la ciudad holandesa de Utrecht han proyectado un nuevo barrio, Merwede, que será diseñado desde cero teniendo en cuenta el nuevo paradigma en movilidad y respeto al medio ambiente que debe imponerse en las ciudades del futuro. La idea es sencilla: consiste en zafarse de los viejos esquemas de movilidad y planificación urbana, y partir desde el plano en un barrio diseñado en torno al peatón.

Merwede contará con 12.000 habitantes y estará ubicado al sureste de esta ciudad de los Países Bajos, y como hemos apuntado, su planificación contará con el peatón como protagonista y la bicicleta como medio de transporte preferido.

ciudad futuro

Imagen general del proyecto Merwede de la ciudad holandesa de Utrecht. Un barrio que se construirá desde cero adaptándose a las exigencias de movilidad, bienestar y ecologismo del futuro. Crédito: marco.broekman en OKRA.

Transporte compartido

No solo las calles serán trazadas con esta organización en mente, sino que este proyecto prevé un revolucionario sistema de transporte compartido que incluye no solo coches, sino también bicicletas. Lo que se persigue es romper con el hábito, todavía arraigado, de contar con uno o más coches en propiedad con los problemas consecuentes. La idea es revertir estas cifras y lograr que haya un coche por cada tres domicilios, y no al revés. Marco Broekman, el arquitecto responsable del proyecto, cree que la nueva generación, menos acostumbrada a la propiedad, acogerá bien esta iniciativa.

La no existencia de coches en el centro de las ciudades facilitará un nuevo diseño de la ciudad sin tener en consideración al coche; de esta manera, habrá más parques y las zonas peatonales serán las protagonistas de un barrio en el que el coche privado será considerado como un extraño.

Esta erradicación del coche será acompañada asimismo de la obligación de aumentar las zonas verdes y todos los edificios contarán con una parcela ajardinada en su entorno.

ciudad del futuro

Merwede será un barrio de la ciudad holandesa de Utrecht que se construirá desde cero adaptándose a las exigencias de movilidad, bienestar y ecologismo del futuro. Crédito: marco.broekman en OKRA.

 

La otra gran decisión en esta transgresora planificación será ubicar todos los servicios necesarios (desde centros de salud, escuelas o comercios) a una distancia que pueda recorrerse fácilmente caminando, y de esta manera, eliminar la dependencia del coche.

La otra característica de este barrio será el silencio. ¿Te has parado a pensar lo ruidoso que es en la actualidad el centro de las ciudades debido al tráfico? La contaminación no solo es ambiental, también acústica.

El proyecto Merwede se pretende, además, que sea colaborativo y, de hecho, está abierto a la participación ciudadana en la que todos puedan aportar su granito de arena o sugerencia.

¿Será un proyecto aislado o un preludio de las ciudades del futuro? Confiamos en que se trate de lo segundo… Entre tanto, Merwede avanza y se espera que los primeros habitantes de este barrio se asienten en 2024.

Información tomada de www.es-us.finanzas.yahoo.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *