Firman convenio de colaboración
La Universidad de Sonora y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C.
Con el compromiso de unir esfuerzos en materia educación ambiental, bienestar comunitario, comunicación, ciencia ciudadana, patrimonio bicultural, conservación del desierto sonorense y del Alto Golfo de California, la Universidad de Sonora y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C. y Medio Ambiente y Comunidad Cedo A.C. (CEDO), establecieron hoy convenio de colaboración.
El acuerdo fue suscrito por Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la máxima casa de estudios del estado, y Nélida Barajas Acosta, directora ejecutiva de CEDO.
Este tiene como objetivos realizar actividades de investigación dirigidas a la preservación de la flora, fauna silvestre, terrestre o acuática; además de impulsar el desarrollo de acciones que promuevan entre la población el cuidado y control de la contaminación del agua, aire y suelo, así como la proyección al ambiente y restauración del equilibrio ecológico.
También, promover y estimular la formación de recursos humanos capacitados para llevar a cabo en forma eficiente la conservación de los ecosistemas naturales y sus recursos; ofrecer servicios de turismo de naturaleza y rural, y cursos especializados como servicios académicos a instituciones educativas.
Impulsan trabajo conjunto
El documento establece facilitar el intercambio de información y materiales académicos en aquellos campos que sean de interés mutuo; organizar cursos, seminarios, talleres, conferencias, mesas redondas, foros, simposios y programas didácticos conjuntos; de igual forma, brindar servicios académicos a grupos de estudiantes y actualización para docentes y la prestación del servicio social, prácticas profesionales y tesis de grado de alumnos universitarios.
Además, se pretende generar conocimiento científico que apoye a las acciones de conservación, restauración ecológica y desarrollo comunitario sustentable; coadyuvar en los trabajos y acciones dirigidas al cumplimiento de acuerdos multilaterales, tales como la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sustentable, el Programa de Post 2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica y el Acuerdo de París, entre otros.
El convenio general tendrá una vigencia de cinco años a partir de esta fecha, con la posibilidad de renovarse de manera automática por un periodo igual.
La firma de convenio se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Secretaría General Académica y estuvieron presentes Diana María Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la Universidad, y Juan Carlos Barrera Guevara, por parte del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C. y Medio Ambiente y Comunidad Cedo A.C.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.