El Gobierno de la República siempre atento de las necesidades y carestías de los mexicanos y conocedor también de lo que requiere la planta productiva del país, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el subir, a partir del primero de agosto, como ya se dio, y de una buena vez, los precios por litro a las gasolinas en sus dos presentaciones y en el diesel, de una vez les dijo, a los de hacienda, para que no tengan que hacerlo después y con ello cumplir con el compromiso de no rebasar la banda del 3.0% mas menos en relación con los precios del 2015.
Lo bueno es que ya no habrá más gasolinazos en lo que resta del año y pues de una buena, y también vez, que nos acostumbremos aún más a que lo que se les diga, será todo lo contrario, como lo que también afirman.
Que no se nos olvide, que seguimos siendo dueños, todos los mexicanos del petróleo, y eso de que no habrá más gasolinazos, pues no se la crea, sí habrá pues dicen los economistas “presupuestiveros” del gobierno, que: “Se podría registrar un pequeño ajuste de dos centavos en el precio de la gasolina Magna” porque su límite es de 13.98 y está o llegó con el recién aumento menos dos centavos y pues también, no hay que dejarlos ir, los dos centavos y sacárselos pues a los consumidores lo más pronto.
Los que piensan a favor nuestro
La Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, a través de su responsable e ideólogo-analista de los comportamientos Rodrigo Barros, dijo los porqués de esas alzas y que la legislación establece que los precios no pueden rebasar la banda de 3.0% más/menos en relación con los del cierre de 2015, a pesar del alza en los precios de los combustibles a nivel internacional, no dijo que en el país del norte los Estados Unidos pues, bajaron 4 centavos de dólar las gasolinas y que son mejores, más rendidoras que las nuestras y que el país al sur, Guatemala, tiene precios muy por debajo que los nuestros y no tienen petróleo.
Otro pensante de Hacienda, Miguel Messmacher el de los ingresos, dijo: “Hay que acostumbrarse al alza y baja del combustible, de acuerdo con los movimientos de los mercados energéticos internacionales”. Además señaló que en la Reforma Energética nunca se estableció que la gasolina iba a ser más barata.
Pues por nuestra parte y de todos, nunca hemos visto que baje, es decir que los mercados internacionales siempre para nuestro gobierno están a la alta, y sí, se nos dijo y se comprometieron todos los reformistas a que tendríamos más baratos los combustibles en general, no sólo las gasolinas, todos los derivados del petróleo, entonces ¿para qué nos servirá la reforma a los mexicanos?
Los analistas opinan
Los de Vector, Casa de Bolsa y Finamex advirtieron de las consecuencias que traerán estos incrementos, independientemente de que estaban contemplados, no es momento para realizarlos ni de un jalón pues este incremento tendrá un impacto importante sobre la inflación, que se calcula en 0.21% sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Lo que producen estos gasolinazos
Aumentos generalizados en todos los productos y servicios, y en otro esencial para la productividad como es la energía eléctrica, pues despuesito del gasolinazo, la CFE por orden del gobierno, anuncia de nuevo y por segundo mes consecutivo, el incremento en el precio para la industria y el comercio entre un 2.54 y 3.36 por ciento, este mismo primero de agosto, lo que está consumiendo es con la nueva tarifa.
Aquí y en China el ajuste es igual a incremento
Las justificaciones por el mismo estilo, pues en julio, como ahora la CFE argumenta que es “ajuste no incremento de las tarifas”, está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, porque van dos meses de incremento para la industria y el comercio, y se vendrán o ya están las alzas generalizadas.
Asimismo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un incremento en julio de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado y para este mes, no han dicho nada y ojala así se queden o bajen, ¿qué no?
Las reacciones surgen “pues ni modo que le vamos a hacer”, pues haber como realmente le hacemos con toda esta situación, unos incrementado precios, otros cuidando el consumo y otros cerrando negocios por improductivos, en fin nos tocó, al menos en mi generación, ver solamente alzas, devaluaciones, una tras otra. Pero aún esperamos tiempos mejores y seguir remando a contracorriente.
Nota de la redacción El Constructor