Participa de forma muy activa en los programas de Rescate del Medio Ambiente.
La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora se apoya y promueve entre las empresas la participación social, en este caso las mineras del estado, para realizar los diferentes programas relacionados con el apoyo a los niños y jóvenes sonorenses, en el mejoramiento de los centros escolares; espacios en donde estos niños se desarrollan y además en sus propias comunidades, rescatando espacios públicos de convivencia y de integración comunitaria.
Una de las empresas más comprometidas, por su compromiso con el medio ambiente, ha sido Grupo México, quien apoya y participa activamente, en los programas “Por una Comunidad Sustentable” y en “Rescatando Tu Escuela”, poniendo a disposición de la Secretaría de Educación para las mejoras de los planteles escolares y comunidades, árboles de diferentes especies producidos en su vivero e invernadero de Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora.
Ejemplo de ello, es el suministro de 1,205 árboles para ser plantados en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 63 ubicado en la ciudad de Huatabampo, Sonora. Esta actividad de forestación de este centro escolar se amplió a toda la comunidad, en las diferentes áreas de esparcimiento, centros de convivencia y áreas públicas, áreas deportivas y recreativas en general en beneficio de las familias huatabampenses.
Además de esta acción, Grupo México tiene a su cargo el rescate y adopción de varios planteles escolares, en sus diferentes niveles educativos, municipios en donde se encuentran sus centro mineros como los es en Cananea, Nacozari de García y en la ciudad de Hermosillo, capital del estado, como por ejemplo, el apoyo que brinda al preescolar y secundaria “Niños Migrantes”; y la primaria ubicados en la Ciudad de los Niños.
El Ing. Víctor del Castillo Alarcón, Director General de Medio Ambiente de Grupo México, expresa una gran satisfacción por ir logrando buenos resultados, junto con su equipo, en la atención de las comunidades aledañas a la empresa y en otros municipios, y reitera el interés de la empresa de seguirlo realizando, así como en los programas gubernamentales a los que son invitados.
El Vivero Invernadero de Buena Vista del Cobre, el más grande en su tipo, realiza la reproducción de varias especies de árboles como los fresnos, sauces, álamos y alisos, para ser plantados en comunidades y en los causes de ríos y arroyos. Éstas, además de otras muchas especies para las demás comunidades, públicas y escolares del estado de Sonora.