Hay que ver bien. La CMIC sospecha desvío de fondos en gasto de infraestructura.

Hay que ver bien. La CMIC sospecha desvío de fondos en gasto de infraestructura.

Hay que ver bien.

La CMIC sospecha desvío de fondos en gasto de infraestructura.

Del presupuesto destinado a construcción de infraestructura sólo se ha ejercido entre 30 a 35%, por lo que una las opciones de lo que podría estar pasando es que haya un desvío de fondos, dijo en conferencia el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, quien explicó que de esta forma se están teniendo un subejercicio bastante alto, de entre 65 a 70 por ciento.

El director de información y estadística de la CMIC, Alfonso Carrillo, mencionó dos posibilidades sobre lo qué está pasando con el dinero, uno es que no se esté ejecutando o ejerciendo y otra que se esté destinando a otros rubros diferentes, como son la deuda de Petróleos Mexicanos.

“En caso de tener subejercicio, este recurso se tendría que regresar a la hacienda pública. Cosa que sería absurdo que con lo pequeño de este presupuesto y las necesidades que tienen vayan a regresar 70 o 65% del presupuesto, por lo que nosotros consideramos que está habiendo un desvío de fondos”, sentenció Carrillo.

“El directivo añadió que en ambos casos que se está violando la legislación mexicana ya que por un lado la ley de obra pública obliga a las dependencias a decir en qué gastan el dinero y por el otro la ley hacendaria prohíbe se tenga un subejercicio de recursos.”

“Francisco Solares acusó que las empresas del sector han perdido participación frente al Ejército institución que dijo se ha convertido en “la mayor constructora del país”.

El Constructor. Es posible y sabemos que pasa de todo en la obra pública, pero que la aplicación del recurso, la ejecución correcta y honesta, de las obras mismas, dependerá siempre de las partes, contratante y ejecutora. En los casos de la obra ejecutada por el ejército, pensamos que obedece a algunas razones, entre las cuales, que ha sido la tradicional forma de nunca terminar las obras con las ampliaciones de presupuesto, otros conceptos no previstos, cuando lo que es y debe ser correcto, que obra que se contrate viene de un proyecto, un catálogo de conceptos y su importe total, no deberían darse desvíos, pero se dan o se daban, producto de las comisiones del que exige, del que pide y el que da o las ofrece para tener contratos. Esto es lo que debe de terminarse, para tener transparencia, obra bien hecha, ejecutada en tiempo e importe contratado. ¿Verdad?

Fuente: CMIC Vicepresidencia de |Construcción / a Crónica de Hoy/ Claudia Villegas / www.elconstructor10.mx

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *