Historia General de Hermosillo de Ignacio Lagarda Lagarda.
Introducción.
Hasta ahora, se han escrito varios libros sobre la historia de Hermosillo por grandes cronistas e historiadores, en los que se narra al detalle lo que ha sucedido en nuestra ciudad y municipio a lo largo de su historia.
El propósito de este es el de dar a conocer los hechos sociales, económicos y políticos que han sucedido en nuestro municipio, desde los primeros pobladores que lo habitaron, hasta 1985 cuando se instaló la planta ensambladora de la Ford Motor Company.
El contenido no lleva una secuencia histórica continua, salvo las fechas de cuando ocurrieron. En los primeros cuatro capítulos se hace una descripción del territorio municipal, una narración de los primeros pobladores, su primer contacto con los invasores europeos y se narra el origen y fundación de lo que ahora es la ciudad de Hermosillo; en los últimos dos se narran hechos históricos de todo tipo que de alguna manera impactaron social, económica o políticamente a la comunidad hermosillense.
Lo mismo se cuenta el nacimiento de un personaje histórico, la historia de la Costa de Hermosillo, las epidemias, las invasiones extranjeras, la construcción de edificios icónicos, la creación de instituciones públicas, la visita de personajes históricos, el inicio de los medios de transporte y de comunicación, el establecimiento de empresas, los espectáculos públicos, la infraestructura urbana, la actividad comercial, agrícola e industrial, los eventos políticos y revolucionarios, la historia de las principales comunidades rurales del municipio, las visitas de los presidentes de la República, los accidentes aéreos, la creación de instituciones sociales y empresas privadas.
Creo que, con este recuento de hechos históricos, los hermosillenses podrán conocer un poco más de la historia de su municipio.
Este libro es producto del esfuerzo personal de poco más de un año de trabajo, hijo del «año de la pandemia del Covid-19»: el inolvidable año 2020, en el que aproveché los interminables días de encierro para convertirlos en algo útil y alejar el tedio, la ansiedad y el miedo que nos acosaban.
Además, hacerlo es parte de mis obligaciones legales que tengo como cronista municipal, de lo cual me siento orgulloso y satisfecho en esta etapa de mi vida, y lo veo también como un legado que dejo para las futuras generaciones de hermosillenses, de quienes espero lo aprovechen.
No puedo dejar de agradecer el apoyo de mi amigo Félix Soria Salazar, quien se encargó de la revisión del texto, de Aarón Lima, quien realizó el diseño editorial y del Ayuntamiento de Hermosillo representado por la presidenta municipal Célida Teresa López Cárdenas y Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, por haber patrocinado la publicación de este libro, que será en beneficio de todos los hermosillenses.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.