Hora de hablar de reflexiones empresariales
Seguro que hay alguna frase que has oído y te ha marcado. Pueden ser frases de emprendedores anónimos como tú o de los grandes nombres cuando hablamos de emprendimiento y negocios, personas que han cambiado la forma en que vivimos, nos relacionamos con nuestro entorno, etc.
Vamos a ver unos ejemplos de reflexiones de grandes empresarios y a ver cómo las podemos aplicar en nuestro día a día.
Henry Ford
El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia
Muchas veces tememos al fracaso. De nuestro negocio depende nuestro futuro y la estabilidad económica, pero también el de los trabajadores que tenemos bajo nuestra responsabilidad. Pero no nos podemos estar flagelando continuamente, sino que hay que mirar adelante. ¿Significa esto que olvidemos lo que ha pasado? No, hay que extraer lecciones de lo que ha pasado, saber en qué se ha fallado, dónde se puede mejorar y aplicarlo en nuestros nuevos proyectos o en los pasos que se den para hacer frente a ese fracaso y sus consecuencias.
Bill Gates
Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso
En una línea similar está esta reflexión de Bill Gates, otra figura archiconocida. A todo el mundo le gusta presumir de sus éxitos, celebrarlos con sus colaboradores, amigos, socios, etc., pero ¿dónde se aprende más, en el éxito o en el fracaso? Está claro que nuestros éxitos son lo que nos permite sacar adelante el negocio, pero a menudo las mejores lecciones se extraen del fracaso.
El camino hacia el éxito está lleno de fracasos, que nos proporcionarán un conocimiento y una resiliencia que nos serán mucho más útiles que las palmaditas en la espalda y adulaciones tras el éxito.
Steve Jobs
Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada.
El fundador de Apple nos ofrece esta interesante reflexión. No tenemos por qué conformarnos con algo mediocre, por mucho que superemos a la competencia, hay que ofrecer a nuestros clientes o usuarios lo mejor.
Esforzarnos por ofrecerles el servicio o producto más completo es el primer paso para convertirnos en una referencia de calidad. Siempre habrá quien se muestre receloso, en especial desde la competencia, pero no hay que dejarse llevar por estos comentarios. Buscar la excelencia nos ayudará a sacar nuestra versión más creativa e imaginativa.
Warren Buffet
Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente
El Oráculo de Omaha nos deja esta interesante reflexión que nos invita a esforzarnos siempre por ofrecer el mejor servicio, atención y trato a nuestros clientes. Todos tenemos días buenos, malos y peores pero esto no debería afectar al trato que damos a los clientes.
Podemos hacer un gran esfuerzo a la hora de cultivar un cliente, captarlo y fidelizarlo; pero con un mínimo error lo podemos perder para siempre. Esto también nos ayudará a no dormirnos en los laureles, buscando la fórmula para mejorar el producto o servicio que ofrecemos.
Richard Brandson
¿Mi más grande motivación? Seguir retándome a mí mismo
Acabamos con esta reflexión que nos deja este magnate británico, y que en parte nos ayuda a comprender por qué ha invertido en todo tipo de negocios. Una vez hemos cumplido un hito o una etapa en nuestro negocio, llega ese vacío, esa sensación de que ya lo hemos conseguido todo, y cuesta encontrar retos.
Es el momento de sentarnos a reflexionar y pensar cómo nos podemos superar a nosotros mismos, qué podemos hacer para que la empresa siga creciendo y recuperar la motivación que quizá hayamos perdido.
Sacado de por ahí, del Google, por el interés de El Constructor de compartir algo bueno.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.