Impulsan la transformación de ciudades seguras verdes e inclusivas
La Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano, SEDATU y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, GIZ se unen.
Gracias a la cooperación técnica entre México y Alemania, gobiernos locales de cuatro ciudades reciben asistencia técnica para diseñar e implementar proyectos de calles que faciliten la mitigación y adaptación al cambio climático, así lo manifestaron en reunión celebrada el pasado 24 de junio en la ciudad de Morelia Michoacán.
Para estos fines iniciaron el Diplomado de Calles e Infraestructura Verde a nivel nacional, con el fin de impulsar la creación de capacidades y la modernización de la formación profesional en el diseño de calles y espacios públicos seguros, verdes e inclusivos.
En la rueda de prensa de ese día, se informó que funcionarios de los gobiernos municipales de Morelia, Michoacán; Tlaquepaque, Jalisco; Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, están recibiendo ese diplomado, el cual opera a través del Programa de Protección del Clima en la Política Urbana Mexicana, CiClim, para que los participantes adquieran las siguientes herramientas:
- Planear calles y espacios que prioricen la movilidad sostenible, que aumentan la calidad de vida y favorecen caminar a pie, utilizar la bicicleta y el transporte público.
- Incluir en las calles y espacios públicos elementos de infraestructura verde -como jardines infiltrantes y vegetación- que contribuyen a la adaptación de ciudades ante los efectos negativos de cambio climático, como las islas de calor o inundaciones.
- Conceptualizar proyectos desde la fase de selección hasta su implementación y mantenimiento a largo plazo.
Los organizadores señalaron que el programa de formación consiste en 72 horas de aprendizaje presencial y 48 horas de aprendizaje virtual y se implementa en cooperación con la consultoría Steer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe destacar que el “Diplomado de Calles e Infraestructura Verde”, se planea ampliar a escala en todo el país junto con los tres niveles de gobierno e instituciones académicas y se implementa bajo la cooperación entre los gobiernos de México y Alemania.
Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustantable, GIZ ejecuta el Programa CiClim por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, BMU, como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima, IKI.
En el encuentro participaron Raúl Morón, el Presidente municipal de Morelia; Antonio Godoy, Secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia; Cesar Flores, Director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia; Dennis Quennet, Director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria de la GIZ México; Paul Hernández, Encargado del Despacho de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu; y Jorge Cabrera, Director de Enlace Institucional de la Sedatu.
El Constructor. Nos parece muy bien este esfuerzo de cooperación, orientación y asesoría en proyectos para que las avenidas y calles de las ciudades, sean más amigables a la movilidad de personas, vehículos y otros sistemas de transporte, como la bicicleta. Importante es que esos proyectos se realicen acorde a los climas de las ciudades, organizar e instalar un consejo ciudadano para esto fines, para mantener proyectos más allá de la administraciones municipales. Que lo que rehaga se conserve, se vaya ampliando y haciendo conciencia en la comunidad de sus bondades. Hay ciudades como en Hermosillo que no es fácil realizar esos proyectos por el clima, pero no ha sido también fácil, por la falta de un plan integral, falta de recursos y también la incapacidad de procurarlos y falta de un amplio involucramiento de sociedad.