La Universidad de Sonora fue aceptada como miembro de la colaboración científica internacional CMS (Compact Muon Solenoid, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), de acuerdo a un comunicado enviado a la institución por el Dr. Joel Butler, portavoz de dicha colaboración.
En México sólo existían cuatro instituciones dentro de este proyecto, y ahora la máxima casa de estudios sonorense es la quinta que se suma al grupo más grande fuera del centro del país.
La propuesta de la Universidad de Sonora para ser admitida en la colaboración CMS tuvo que pasar por un concurso de cuatro etapas, e incluyó una evaluación técnica y científica, y una revisión por parte de varios comités de evaluación. La última etapa se realizó el pasado viernes 9 de febrero, y consistió en una votación por parte de todos los representantes de instituciones y de la junta directiva.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha apoyado las investigaciones mexicanas en ambas colaboraciones, y la Universidad de Sonora será ahora parte de este selecto grupo de instituciones mexicanas.
La colaboración científica internacional CMS incluye a más de 4,000 físicos, ingenieros, técnicos y estudiantes de aproximadamente 200 universidades e institutos de más de 40 países.
El proyecto CMS es parte del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, donde físicos e ingenieros realizan investigación de frontera sobre el origen del universo, y estudian los principios fundamentales que lo gobiernan, y al mismo tiempo se llevan a cabo innovaciones en áreas como la física médica, cómputo y cálculo en la nube, y desarrollo de aceleradores.
Para realizar dichas investigaciones se requieren de instrumentos científicos y técnicos muy grandes y complejos, y el proyecto CMS representa la colaboración científica más grande que existe actualmente.
En el año 2012, la colaboración CMS descubrió la partícula de Higgs, que es indispensable para entender el origen de la materia, y actualmente se llevan a cabo estudios para buscar nuevas partículas fundamentales que podrían ayudar a entender el origen de la materia oscura, uno de los grandes misterios.
Al mismo tiempo, realiza estudios sobre la propiedad del plasma de quarks y gluones que se crean en colisiones entre núcleos pesados a muy altas energías, y que existió en los primeros instantes, después de la gran explosión que originó el universo.
Desde el semestre 2017-2, la Universidad de Sonora cuenta con un grupo en Física de Altas Energías en el Departamento de Investigación en Física (Difus), conformado por los doctores José Benítez, Alfredo Castañeda Hernandez, Javier Murillo Quijada, Daniel Tapia Takaki y Lizardo Valencia Palomo.
Todos los investigadores son mexicanos que tienen una gran trayectoria de investigación en la Física de Altas Energías, con estudios de doctorado y de postdoctorado en varias instituciones en el extranjero.
De ellos, el doctor Tapia Takaki es profesor en la Universidad de Kansas y responsable científico de la propuesta, además de coordinador del Comité Científico Internacional creado para apoyar en las gestiones del grupo de Física de Altas Energías del Difus.
Como parte de las actividades del nuevo grupo se ha creado el Posgrado Internacional en Física de Altas Energías, que tendrá su primera generación de estudiantes en el semestre 2018-2, el cual está enmarcado dentro de los planes estratégicos de internacionalización de la Universidad de Sonora descritos en el Plan de Desarrollo Institucional.
Actualmente la Universidad de Sonora ha firmado acuerdos para tener la opción del doctorado doble en Física con la Universidad de Kansas y próximamente se realizarán otros convenios.
Continúa Unison con sus planes de internacionalización
En este marco, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, visitará las instalaciones del CERN en Ginebra, Suiza, para reunirse con sus directivos y con el doctor Joel Butler, portavoz del proyecto CMS, los días 19 y 20 de febrero.
Durante esta visita a Ginebra participarán los miembros del grupo de Altas Energías del Departamento de Investigación en Física, Dr. Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales; Dr. Marín Pedroza Montero, jefe del Departamento de Investigación en Física; el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; el Dr. Marcelino Barboza Flores, profesor investigador del Difus, así como el Dr. Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa.
Durante esta visita, el Dr. Velázquez Contreras firmará los convenios de colaboración y acuerdos sobre los compromisos que la institución asumirá con respecto a la participación de la institución en el funcionamiento del experimento CMS y sus futuras actualizaciones.
Además de realizar investigación en Física de Altas Energías, el grupo de Altas Energías participará en el diseño y construcción de la nueva generación de detectores de luminosidad y radiación.
En Ginebra se realizarán también visitas al centro de cálculo y se tendrán conversaciones con los líderes de diferentes proyectos de innovación y aplicaciones tecnológicas relacionados con medicina y aceleradores.