Ing. Eduardo Ramírez Leal: Construyendo un México mejor.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC es una aliada permanente en el desarrollo nacional, Por tal motivo ofrece a la nueva administración propuestas que fomenten inversión en obra México requiere de una visión estratégica y de largo plazo para convertirse en un país próspero e incluyente.
Por su propia naturaleza, en términos de montos y lapsos de las inversiones, así como su impacto en las oportunidades y el bienestar de la población, la infraestructura es particularmente relevante, ya que genera más de 6 millones de puestos de trabajo y representa alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Cuando se habla de infraestructura generalmente se trata de los grandes proyectos de inversión y de las obras emblemáticas de los gobiernos en curso. Sin embargo, es también hablar de salud, educación, agua, energía comunicación y transportes, etcétera.
Es casi imposible pensar en un sector que no esté relacionado con la construcción de infraestructura, y por ende con productividad y competitividad del país, motivo por el cual, el Foro Económico Mundial, FMI, que dirige Christine Lagarde, resalta la estrecha relación que existe entre el desarrollo de la infraestructura y el desarrollo de las naciones.
La falta de recursos nos obliga a hacer más con menos. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que la recaudación fiscal de México equivale a 16.2 por ciento del PIB, mientras que el promedio de los países de Latinoamérica es de 22.8 por ciento del PIB y el de los países miembros de la OCDE alcanza el 34.2 por ciento del PIB.
“Vivimos en un contexto de bajo crecimiento económico, altas tasas de interés, y una fuerte incertidumbre internacional, lo que nos obliga a aprovechar al máximo cada peso invertido”.
El inicio de la administración federal significa importantes oportunidades y cambios.
Por una parte, “Hemos visto una fuerte re configuración del presupuesto en favor de los programas sociales como medida para combatir la desigualdad y la pobreza; a la par de una decidida voluntad por combatir la corrupción”.
Pero, por otra parte, es también necesario invertir en la construcción de infraestructura para reactivar la economía y generar bienestar, más aún al considerar que la construcción está ligada con tres de cada cuatro actividades económicas del país.
Sin embargo, la inversión púbica del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2019 apenas alcanza 2.7 por ciento del PIB, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece un nivel mínimo de inversión de 5 por ciento para países como México.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, es una aliada permanente en el desarrollo nacional. Por tal motivo, y como órgano de consulta y colaboración del Estado, ha realizado diversas acciones para poder ofrecer a la nueva administración propuestas que fomenten un círculo virtuoso de inversión en obra.
Muestra de ello es que, desde el año pasado le hicimos llegar a todos los candidatos el documento Infraestructura Sostenible 2030 Hacia una Política Pública de Infraestructura para el Crecimiento y el Bienestar.
Hemos trabajado en el acercamiento con las diferentes dependencias del gobierno para generar sinergias de mano con el gobierno mediante los grupos de trabajo de acuerdo a los convenios que hemos celebrado.
Además, participamos en foros regionales de consulta para impulsar cambios en la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, y estaremos presentes en los foros a realizarse sobre la Ley de Aguas Nacionales, para contar con un marco legal adecuado que impulse la realización de las obras que México requiere, pero también que sea moderno y capaz de responder a los retos de transparencia y combate a la corrupción que tanto demandamos.
Eduardo Ramírez concluyo con: “Desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción queremos aportar nuestro granito de arena para construir un México mejor, esto significa lograr un país más competitivo, con más y mejor empleo, donde disminuya la desigualdad y la pobreza, y mejore la calidad de vida de todos los mexicanos”.
Fuente: Portal CMIC, publicado en El Heraldo de México/retomado www.elconstructor10.mx
FECHAS
Foros sobre nueva Ley de Aguas Nacionales
El diputado federal de Morena, Feliciano Flores Anguiano, quien preside este órgano parlamentario, explicó que el objetivo de los foros es escuchar propuestas de investigadores, académicos, estudiosos de la materia, defensores del medio ambiente, autoridades estatales, municipales y federales, para la elaboración de una nueva legislación que garantice el derecho al acceso al agua potable, la disponibilidad y el saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente. Asimismo, señaló que se analizarán las problemáticas que tiene cada región respecto al agua potable, contaminada y de riego.
Foros realizados, en mayo el 17 en Playa del Carmen, Quintana Roo; el viernes 24 en Culiacán, Sinaloa, y el lunes 27 en Reynosa, Tamaulipas. En junio, se llevarán a cabo: el viernes 7 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el viernes 14 en Querétaro, Querétaro, y el viernes 21 en Valle de Bravo, Estado de México.
Durante julio, tendrán lugar: el viernes 5 en San Luis Potosí, San Luis Potosí, y el viernes 19 en Colima, Colima. En el mes de agosto, las sedes: serán Chihuahua, Chihuahua, el día jueves 15; Mexicali, Baja California, el viernes 16, y Guanajuato, Guanajuato, el lunes 26.
En septiembre, se realizarán: el viernes 6 en Torreón, Coahuila; el viernes 20 en Puebla, Puebla, y el viernes 27 en Cosamaloapan, Veracruz. En octubre, se desarrollarán el viernes 4 en Villahermosa, Tabasco; el miércoles 16 en la Cámara de Diputados, Ciudad de México, y el miércoles 30 en Jiutepec, Morelos.
Durante noviembre se realizará el penúltimo foro, el viernes 22 en Oaxaca, Oaxaca, y en diciembre el último, el viernes 6 en Morelia, Michoacán.