Las pruebas de inicio consisten en un recorrido de 6 kilómetros, en el que se checan los primeros tramos de vía, acoplamiento, sistema eléctrico, entre otros.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transfirió alrededor de 2 mil 240 millones de pesos de recursos presupuestarios federales al gobierno de la Ciudad de México, mediante un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos para el desarrollo del Programa Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
Lo anterior se dio a conocer durante una visita a la estación Zinacantepec en donde la dependencia arrancó la fase de pruebas del primero de 30 convoyes que ya fueron adquiridos y que conformarán el proyecto del Tren Interurbano México – Toluca y de los que siete ya se encuentra en el país. La obra consiste en tres tramos y tales recursos se aplicarán al tercero de estos que se conformará desde la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el centro de transferencia integral de Observatorio. A este tramo se le denomina “Túnel-Metro Observatorio“.
Por otro lado, durante la visita se informó que las pruebas de inicio consisten en un recorrido de 6 kilómetros, en el que se checan los primeros tramos de vía, acoplamiento, la catenaria, el sistema eléctrico y la comunicación entre el tren y el centro de control.
Eloy Gloria Nava, director del tramo uno de la construcción, explicó que se tiene un avance general del 53 por ciento del total de la obra y que todo marcha en tiempo para que entre en operación durante el segundo semestre del 2018.
Respecto de los avances específicos explicó que “son 4 estaciones que forman parte de este tramo uno, Zinacantepec, estación Pino Suarez, Tecnológico y estación Lerma. Las tres primeras, ya se encuentra con la obra civil terminada; ya se encuentra en proceso de instalaciones, equipamiento; instalaciones especiales y la tercera que es Lerma ahorita se encuentra en proceso de construcción de obra civil”.
El proyecto incluye 30 trenes con 5 carros cada uno, que darán cupo a 700 pasajeros.
Los trenes, construidos por CAF, tienen una longitud de 100 metros; pero las estaciones tendrán un largo de 200 metros, lo que permitirá que en horas pico se puedan acoplar 2 trenes para dar cabida a mayor número de pasajeros.
El tren transportará entre 230 mil y 240 mil pasajeros por día.
El tren tendrá una longitud total de 58 kilómetros, que serán recorrido en 39 minutos, a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora, aunque tendrá una capacidad para alcanzar hasta 160 kilómetros por hora.
El primero de los tramos consta de 36.15 kilómetros y va de Zinacantepec al Portal Poniente y que en Toluca se construye sobre la Avenida Las Torres. El tramo 2, del Portal Poniente al Portal Oriente tendrá 4.7 kilómetros de longitud. El tercer tramo, que inicia en la salida del túnel, en la dirección Toluca – México constará de 16.9 kilómetro, hasta la terminal Observatorio en la Ciudad de México.
*bb
http://www.excelsior.com.mx