La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comunicó la nueva fase dentro del programa que cumpliría la orden del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.
En un área de San Diego, California, se están construyendo los ocho prototipos seleccionados para analizar qué diseño se implementará en la barrera física con México, de los que la CBP informó cuatro son muros de concretos y otros cuatro de otros materiales que ganaron el concurso de licitación.
Las especificaciones del gobierno estadunidense piden que cada prototipo debe medir entre 5.4 metros y 9.1 metros de altura, además de que deben estar diseñados para detener el cruce ilegal de migrantes provenientes de territorio mexicano.
Cabe señalar que la administración de Trump, no obstante, no cuenta con fondos para la construcción de ninguno de los tramos solicitados de la barrera para el año fiscal 2018, pues solo obtuvo una cantidad mínima de 20 millones de dólares para poder avanzar con la fase de prototipos.
“Seguir adelante con los prototipos nos permite continuar incorporando todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra frontera” manifestó el subcomisario interino del CBP, Ronald Vitiello.
Asimismo, Vitiello dijo que el muro solamente es una de las puntas de una amplia estrategia de seguridad que consta de múltiples capas que incluyen barreras, infraestructura, tecnología y gente.
Los prototipos están siendo construidos como una segunda barrera de protección en una zona que ya cuenta con una barda en la franja fronteriza como es la Mesa de Otay, California, y la ciudad de Tijuana, Baja California.
De acuerdo autoridades locales, la zona donde se están realizando los trabajos de construcción ya está señalizada y cuenta con paso restringido.
http://www.sexenio.com.mx/