La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó al gobierno federal incrementar el presupuesto destinado para terminar la Línea 3 del Tren Ligero, obra actualmente detenida, generando afectaciones a comerciantes y habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Nos está impactando el que no se continúe con esta obra”, afirmó Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de CMIC en Jalisco. “Está claro que para todos es importante y estratégico que se concluyan estas obras, pero también es fundamental que se garanticen temas como el cambio de los neoprenos o la alineación correcta de las vías”.
Para este 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación únicamente destino mil millones de pesos a la Línea 3, cuando se requieren al menos 4 mil millones de pesos para completar la obra, con un costo estimado hasta el momento de 28 mil millones de pesos. La actual situación genera “intranquilidad”, de acuerdo al presidente nacional de CMIC, Eduardo Ramírez Leal.
“El gobierno federal, en su presupuesto, no hizo una revisión adecuada de cuáles eran las obras estratégicas prioritarias”, dijo Ramírez Leal, quien añadió que los 676 mil millones de pesos destinados por el gobierno federal para obras de infraestructura en todo el país son insuficientes. “No atienden toda la demanda de rezago en la materia”.
El presidente nacional de CMIC señaló que en México apenas se invierte el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en obras e infraestructura, cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda destinar entre el cinco y ocho por ciento.
En cuanto a infraestructura carretera, Jalisco requerirá 15 mil 464 millones de pesos para mantener y modernizar los siete mil 215 kilómetros de vías existentes durante este sexenio. Esto significa que se necesitan poco más de dos mil 500 millones de pesos al año para tener carreteras en un estado aceptable, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes únicamente destinó a Jalisco mil 600 millones de pesos, afirmó Luis Rafael Méndez Jaled.
Del presupuesto sexenal estimado para carreteras, se deberían aplicar cinco mil 625 millones de pesos en modernización, siete mil 645 millones de pesos en conservación, mil 494 millones en reparar puentes y 700 millones para rehabilitar caminos rurales. Esto ayudará a mejorar las carreteras de Jalisco, ya que el 49% de las mismas están en malas condiciones.
Asociaciones Público-Privadas, alternativa para invertir en infraestructura.
Ante los insuficientes recursos estatales y federales para realizar infraestructura en Jalisco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso al gobernador, Enrique Alfaro, alianzas entre la iniciativa privada y el gobierno estatal para obras estratégicas en el estado, durante la reunión que sostuvieron este lunes.
“La estrategia es conjunta y a favor de Jalisco. Tenemos los constructores listos y preparados para hacer los consorcios necesarios para atender a través de Asociaciones Público-Privadas (APPS) o cualquier instrumento financiero que se requiera, porque no van a ser suficientes los recursos actuales”, declaró Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC.
El principal representante del sector construcción del país anunció planes para instalar un Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura, el cual se encargará de monitorear el desarrollo de las principales obras de infraestructura del país para evitar que estén paradas o inconclusas, como el caso de la Línea 3. El proyecto tiene el apoyo de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, afirmó Ramírez Leal.
El próximo 15 de marzo, la CMIC celebrará en Guadalajara el Primer Foro Nacional de Reforma a la Ley Federal de Obras Públicas.
Fuente: Periódico El Informador Andrés Gallegos/Redacción El Constructor
También la COPARMEX : ¿Ese elefante cuándo se va a terminar?
Por tratarse de obras fundamentales para el desarrollo de Jalisco, la Coparmex exige al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluir la Línea 3 del Tren Ligero y etiquetar recursos para los proyectos prioritarios.
El presidente del organismo empresarial, Mauro Garza Marín, comenta que: “las obras inconclusas de la L3 le pegan al tema de competitividad, a los ciudadanos que requieren de este transporte y a los comerciantes, que han tenido pérdidas importantes y requieren reactivar sus negocios. Llegan los extranjeros y preguntan: ‘¿Ese elefante cuándo se va a terminar?’”, lamenta el dirigente.
Aunque la Federación etiquetó mil millones de pesos para este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que se requieren otros tres mil millones para terminar el proyecto (inició en 2014).