Inversión privada crecerá 46% en Jalisco al cierre de año
La capital de Jalisco prevé captar al cierre del 2019 inversión privada, tanto nacional como extranjera, por un monto de 25,000 millones de pesos de los cuales, hasta el mes pasado había concretado 80 por ciento.
La cifra supone un crecimiento de 45.7% en comparación con la inversión de 17,159 millones de pesos captada en el 2018 y de 861.5% en relación con el 2015, dijo el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara, Juan Manuel Munguía Méndez.
“Este indicador que hemos venido rastreando desde el 2015, arrancamos ese año solamente con 2,600 millones de pesos (…) Y hemos llegado a tener estos números brutales de crecimiento de la inversión en Guadalajara”, mencionó Munguía Méndez.
Detalló que los principales rubros que están atrayendo el capital de los inversionistas en la ciudad capital son: el desarrollo inmobiliario, comercio y servicios, turismo y hotelería, así como el ramo hospitalario.
Según el funcionario municipal, Guadalajara se ha convertido en un polo de desarrollo atractivo para invertir en proyectos pequeños, medianos y grandes que van desde “pequeños experimentos de franquicias hasta grandes desarrollos hoteleros inmobiliarios”, aprovechando que la ciudad ha consolidado su liderazgo en turismo de negocios a escala nacional.
Incentivos fiscales: Con el objetivo de convertir a Guadalajara en un imán para la inversión, el gobierno municipal implementó incentivos fiscales que sean atractivos para la instalación de negocios en áreas específicas.(*)
“Por ejemplo, en el centro histórico traemos tasas de hasta 75% de descuento en transmisiones de dominio, prediales, licencias de construcción, dependiendo del proyecto. También tenemos estas tasas así de grandes para industrias creativas y ahí van disminuyendo los porcentajes hasta llegar a tasas de 25% de acuerdo al tipo de empresas”, explicó el coordinador de Desarrollo Económico.
Refirió que otro factor para la atracción de inversión al municipio ha sido la plataforma tecnológica Visor Urbano a través de la cual, se puede solicitar el dictamen de uso de suelo, tramitar las licencias tipo A y B, y consultar si la finca en la que se instalará un negocio tiene algún problema que impida su establecimiento.
“Ésta es una herramienta que no existe en ningún municipio del país, y es una herramienta para que los inversionistas puedan analizar qué tipo de negocios hay y qué factibilidad existe para que puedan desarrollar su inversión”, puntualizó Munguía Méndez.
Además, dijo, Guadalajara es el primer municipio del país que integra la Mejora Regulatoria con el gobierno digital y enfatizó que el reglamento municipal de Mejora Regulatoria es el primero en Jalisco en estar homologado a las leyes estatal y federal en la materia, además de que obliga al municipio a que todas las dependencias tengan un plan de Mejora Regulatoria anual que los fuerce a hacer sus trámites más sencillos.
Fuente: CMIC/Vice Presidencia de Construccion/ El Economista/ Patricia Romo
El Constructor: Que bueno que crezcan, como en Guadalajara “Brutalmente” como expresa Juan Manuel MunguÍa, la contraparte es ver cómo se está dando la promoción y ejecución de infraestructura para la movilidad y que vaya a la par de ese desarrollo al que es bueno vanagloriarse. Es normal en las ciudades, como Hermosillo y un motor en el país, que les gana la demanda de esa movilidad y la ciudad se expresa, que no debiera suceder ni en las “horas pico”, pues les gana lo inmobiliario, quienes viven, desarrollan y edifican sin ver cómo anda esa movilidad, los aforos y lo que traerá de consecuencias. Por qué no volver al programa de las cien ciudades medias; por qué no desarrollar comunidades aledañas a los grandes centros que absorben todo, como los recursos públicos.