Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) está dispuesto a invertir el próximo sexenio 500,000 millones de pesos (25% más que en el actual) y crear 1.1 millones de empleos, para lo cual pide al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no recortar recursos para la promoción del país y establecer una mejor colaboración en beneficio del sector, entre otros puntos.

  • El sector privado presentará al próximo gobierno un documento donde se plantean compromisos y propuestas; continuar con el NAIM y no recortar recursos para la promoción del país, entre las peticiones.

El 72% de la inversión se destinaría para incrementar la infraestructura hotelera y el resto para el fomento del sector aéreo (incluyendo mejoras de aeropuertos privados), marinas, autotransporte o capacitación.

Además, solicita que continúen los programas de mantenimiento de la infraestructura a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), crear una ventanilla única de trámites, participar en la definición de nuevos destinos y sugiere sumar nuevos fines de semana largos para fortalecer el mercado interno.

En un documento donde se plantean compromisos y propuestas con el gobierno federal 2018-2014, el sector privado manifiesta su interés de colaborar en el combate a la inseguridad en destinos turísticos, en crear programas de capacitación y facilitación de empleo para jóvenes y promover destinos turísticos sustentables, para lo cual buscarían un “fuerte” vínculo con las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, del Trabajo y Medio Ambiente.

Ayer por la tarde, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, hizo la presentación del texto ante los integrantes de su comité directivo, el cual será entregado en breve al presidente electo (AMLO) y al próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, como cabeza de sector, con quienes busca reunirse a la brevedad.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron: el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard; el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios; los empresarios Ernesto Coppel Kelly, Eduardo Sánchez Navarro y Alejandro Zozaya.

“Fue un encuentro por demás necesario. En este momento enfrentamos la necesidad de volver a dejar en claro que el turismo es un motor económico para el país y no debemos cambiar de ruta. Sí, estamos a favor del nuevo Tren Maya, pero no que se financie con recursos de la promoción turística porque eso tendrá consecuencias negativas”, comentó un empresario que estuvo presente.

Mejor futuro en turismo
Entre los anuncios del próximo gobierno que se han hecho en materia turística luego del proceso electoral destacan: la consulta para decidir si sigue la construcción del NAIM (o se desarrolla la base militar de Santa Lucía) y el desarrollo del Tren Maya, para detonar la economía del sureste mexicano.

En ambos temas, el sector privado ha manifestado una postura: seguir con el aeropuerto que está en marcha y no utilizar los recursos captados por el pago de derecho de no residente (DNR) que realizan los turistas internacionales que visitan México por la vía aérea y sirven para que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) emprenda campañas nacionales e internacionales.

La semana pasada, Pablo Azcárraga afirmó que utilizar dichos recursos tendría consecuencias negativas y sería la “muerte del turismo”.

Entre los nuevos resultados que plantea el consejo con la inversión sugerida para los próximos seis años están: la llegada de 60 millones de turistas internacionales en el 2024 y la captación de 46,000 millones de dólares en divisas turísticas (el año pasado fueron 39.3 millones de turistas y 21,300 millones de dólares, respectivamente).

Para lo anterior, el documento precisa que debe haber un compromiso entre sector privado y gobierno para realizar reuniones periódicas de evaluación y seguimiento con los titulares de la Secretaría de Turismo, Fonatur y el CPTM. En materia de promoción, el CNET plantea que es fundamental “lograr que los recursos provenientes del impuesto estatal al hospedaje se destinen, íntegramente, a la promoción de los destinos regionales”, y no usarlo con otros fines.

A defender la industria turística

  1. El CNET considera que la mejor estrategia para defender el turismo (en este momento) parte de plantear compromisos y propuestas que ayuden a su sano desarrollo en corto, mediano y largo plazos, los cuales resumen en los siguientes puntos:
  2. Establecer reuniones periódicas de evaluación con la Sectur, CPTM y Fonatur.
  3. No recortar recursos provenientes del pago de DNR para la promoción del país.
  4. Continuar con los programas de mantenimiento de la infraestructura de Fonatur.
  5. Seguir con la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.
  6. Destinar los recursos de impuestos estatales hoteleros íntegramente para promoción.
  7. Trabajar con las secretarías de Estado en temas de seguridad, medioambiente o empleo.
  8. Procurar un modelo de desarrollo turístico integral respetando planes de desarrollo regionales.
  9. Establecer una ventanilla única y simplificación de trámites que estimulen la inversión.
  10. Fortalecer el mercado interno con la creación de nuevos fines de semana largos.