Jóvenes Construyendo: Aprovechando programas para bien
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que el gobierno federal promueve, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, es un programa muy bueno para quienes reciben y recibirán un adiestramiento, los jóvenes, quienes tendrán a ese aprendiz ayudando en las actividades de la empresa, institución o taller. Así que unos y otros salen beneficiados y aprovecharlo es favorable para el país, por el bienestar que se alcance.
No recuerdo que existiera como programa, pero sí había oportunidad para aprender “en aquellos tiempos”, idos y pasados, hablando de por allá en los años sesentas, que al salir de vacaciones de secundaria los muchachos buscaban un ingreso haciendo diversas actividades, en esos tres larguísimos meses y lo que había era ser un aprendiz de algo.
Se les daba un quehacer y se les decía cómo hacerlo bien, esa es la esencia de este nuevo programa para los jóvenes estudiantes o desocupados; ganar un poco de dinero aprendiendo algo, un oficio, que si bien, en algunos casos, no sería para su vida laboral, sí servirá y mucho. En el pasado, se ganaba algo ya sea para cuadernos, ropa, dar algo de apoyo a la casa y hasta para ir al cine.
Se terminaron esas oportunidades, cuando se dijo que no debiera de explotarse a los jóvenes, que se les emplearan sólo cuando llegases a su mayoría de edad, que era de 16 años, ahora de 18 y a pagar impuestos.
Ahora se dan de nuevo esas oportunidades, de los aprendices, y hay que aprovecharlos porque es bueno para todos, ¿no lo creen ustedes?