Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico
El pasado 18 de febrero, le transcribimos y compartimos parte del mensaje del presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador y del coordinador Alfonso Romo:
Las palabras del presidente de México en el acto de presentación realizado en Palacio Nacional, dirigidas a los presentes, provenientes de los sectores privado, social y de funcionarios públicos de su equipo de trabajo, en la integración de este Consejo para el Fomento de la Inversión del Empleo y del Crecimiento Económico, se trata dijo, como lo expresó Alfonso Romo:
“Sumar voluntades bajo la premisa de que se requiere de la unidad de todos los sectores. No se podría aumentar el crecimiento económico de México, no se podrían alcanzar mejores niveles de desarrollo y de bienestar sin la participación de todas, de todos los mexicanos.” refrendó con “No podría hacerlo sólo el sector público, sólo el Estado; se requiere de la participación del sector privado y del sector social”.
Lo siguiente fue lo más medular de sus palabras a manera de mensajes cortos.
“Actos como éste, sin duda, se han hecho sexenio tras sexenio, porque todos los gobiernos han tenido ese propósito. Si acaso yo destaco entre otras características de este acto, el que se está, también, contemplando lo asocia”.
“Se está pensando en el progreso con justicia, porque el progreso sin justicia suele ser retroceso, se necesitan los dos pies: el del crecimiento económico y el del bienestar. Si sólo se apuesta al crecimiento y no hay bienestar, es un proceso sin equilibrios, es algo no recomendable, nos queda cojo el propósito de que haya desarrollo y haya bienestar”.
“Lo mismo, no se puede sólo apostar al bienestar sin el crecimiento, tenemos que buscar por eso los equilibrios y pensamos que en lo que corresponde al bienestar tenemos el plan y tenemos la estrategia, tenemos los recursos y sabemos cómo hacerle, en lo que corresponde al bienestar”.
“Van a destinarse recursos de apoyo a la gente como nunca en la historia del país, sobre todo para la gente humilde, para la gente pobre. Pero necesitamos, para que haya más bienestar, que se tenga crecimiento económico y en esto estriba esta convocatoria, el que podamos hacer el acuerdo para caminar juntos y lograr que haya crecimiento, porque se tiene que generar la riqueza, se tiene que producir. No se puede distribuir la riqueza que no se tiene”.
“Cuando le pedí, a Poncho Romo, que nos ayudara en la coordinación de este consejo, le subrayé que llevamos más de 30 años creciendo a una tasa promedio anual del dos por ciento; si descontamos el incremento en la población el resultado es cero”.
“Somos de los países con menos crecimiento económico en el mundo y esto no se justifica porque tenemos mucho potencial económico y tenemos un pueblo trabajador, tenemos condiciones inmejorables para convertir a México en una potencia económica”.
“Por eso este consejo, para sumar esfuerzos, voluntades, recursos; la coordinación del consejo va a presentar este plan al sector privado en todos los niveles y en todas las regiones del país, porque México son muchos Méxicos, no es lo mismo el norte que el Bajío, que el centro, que el sur o que el sureste”.
“Entonces, tenemos que impulsar el desarrollo regional y dar a conocer los planes del gobierno para ponernos de acuerdo, y ver cómo nos complementamos, cómo nos asociamos sector público, sector privado, sector social”.
En este dialogo con los ahí reunidos les comentó las diferentes oportunidades para que el sector privado invierta: “Hay muchos campos para la inversión privada, nacional y extranjera. Tenemos proyectos en los que podemos trabajar de manera conjunta: el Tren Maya, Estamos pensando en una inversión de alrededor de seis mil millones de dólares en ese proyecto. Y no podríamos financiarlo sólo con inversión pública, se necesita la mezcla de inversión, sector privado, sector público y sector social”.
“Vamos a buscar que haya equilibrios. Para esto, insisto, les reitero, que se requiere de la inversión pública, de la inversión privada y de la inversión extranjera, necesitamos inversión para crecer del 2 al 4, cuando menos al doble en el sexenio, esa es la meta, esa es la tarea de Poncho, esto es lo que él me planteó, esa es su proyección”.
“Y decirles que con bienestar y con crecimiento vamos a serenar al país. De esa manera vamos a enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia y necesitamos la participación de todas, de todos”.
Concluyo el presidente Andrés Manuel, con el agradecimiento por asistir al Palacio Nación, por corresponder a este llamado y nos vamos a seguir encontrando les dijo que por regiones o por estados, reunirnos con esta idea de cómo desarrollar el sureste, cómo desarrollar el centro, el bajío, el norte, las distintas regiones del país.
“Que estemos todos, que esté el sector social representándolos dirigentes sindicales que están cooperativistas y, desde luego, muchas gracias a la representación de los pueblos originarios de Oaxaca; los empresarios de los distintos estados que asisten a esta reunión y gobernadores que nos acompañan, y a empresarios destacados que están aquí”.
“Juguemos por México, para ya no crecer al 2, crecer al 4 es la aspiración”.
Muchas gracias por la confianza, por el apoyo, por el respaldo. Vamos a trabajar juntos, vamos a poner por delante siempre el interés general, el interés de la nación; yo sé que todos ustedes quieren mucho a México y ese es el partido de todos nosotros, México.
Alfonso Romo.
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, ingeniero Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia durante el acto celebrado en Palacio Nacional, les compartimos parte de su participación en frases:
“Partimos de la convicción de que la Cuarta Transformación no estaría completa si a la lucha contra la corrupción y el esfuerzo por reconstruir el Estado de Derecho no se uniera un verdadero desarrollo y una eficaz política de promoción del empleo”.
“Necesitamos una inversión consistente. La consigna es crecer, crear riqueza para todos y hacerlo en un marco de paz laboral”.
“El señor presidente me ha confiado la tarea de, cito textualmente el texto de la carta que me envió el señor presidente, en la que asienta mi tarea: ‘Promover la convergencia del sector público, privado y social para salir del estancamiento económico que ha significado sólo crecer a una tasa promedio anual de 2 por ciento durante más de 30 años’”.
“Nuestro objetivo, por lo tanto, es revertir la tendencia y sentar las bases para alcanzar mayores índices de crecimiento que repercutan en mejores condiciones de vida para todos”.
“Este Consejo asume la responsabilidad de estimular el crecimiento mediante el fomento de la inversión y el empleo, garantizando un desarrollo integral y sustentable que promueva un mejor nivel de vida para nuestros ciudadanos y fortalezca la soberanía nacional”.
“Buscaremos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas, que generen riqueza, con mejores condiciones de trabajo, con libertad, con seguridad, con legalidad”.
El Constructor: Ya tendremos oportunidad de irle dando seguimiento a la promoción de este Consejo en las regiones y estados e irles compartiendo los resultados en bien del desarrollo de México.
Fuente: Presidencia de la República / Redacción de El Constructor.