Justifican alzas en obras ferroviarias

Justifican alzas en obras ferroviarias

Fuente: Reforma/ Staff

El Tren Interurbano México-Toluca no tiene sobrecostos ni pagos indebidos, mientras que otras obras se cancelaron por falta de recursos o tienen retrasos por cuestiones inherentes a la obra, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

REFORMA publicó ayer que obras como el tren mencionado y el Libramiento Celaya han tenido un costo mayor al estimado.

Sin embargo, la mayoría de los contratos de obras son plurianuales, razón por la que, de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se deben considerar en cada ejercicio las previsiones necesarias para los ajustes de costos y convenios que aseguren la continuidad, dijo en una carta enviada a este medio Guillermo Nevárez, director general de Desarrollo Ferroviario de la SCT.

Aseguró que el importe actualizado de toda la obra del Tren es de 54 mil 346 millones de pesos y existe una inversión por concepto de acciones independientes a la infraestructura de 4 mil 870 millones de pesos como indemnización por la posesión en el derecho de vía y obras inducidas, así como en instalaciones eléctricas subterráneas.

Recordó que el trazo del tren tuvo que ser modificado a solicitud de la Ciudad de México, ya que habitantes de una parte del trayecto que tendría el proyecto, se inconformaron con ello.

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Nevárez sostuvo que han sido atendidos puntualmente y a la fecha no hay pendientes.

Enfatizó en que lo que la ASF denominó pagos indebidos por mil 532 millones de pesos en realidad son recursos reasignados al Gobierno de la Ciudad de México que no fueron utilizados en el ejercicio 2016 y ya fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Aunque aclaró que todavía está pendiente la cancelación de cuentas.

Sobre obras canceladas, recordó que el 30 de enero de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el entorno económico internacional propiciaba realizar ajustes en el gasto público y que por eso se decidió cancelar de manera definitiva el proyecto del tren de pasajeros Transpeninsular y suspender de forma indefinida el tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

También señaló que los proyectos correspondientes a la zona del Bajío ser vieron afectados por. diversas problemática inherentes a las obras.

La primera etapa del Libramiento Ferroviario de Celaya está concluida y los retrasos obedecen a la liberación del derecho de vía, actualmente se encuentro en proceso por parte de Ferromex, explicó el funcionario.

Destacó que el Túnel Ferroviario de Manzanillo ya está concluido y que el aumento en su costo obedeció a demandas de pobladores, para lo que fue necesario realizar obras complementarias.

Agregó que el tramo corto ferroviario Encarnación el Castillo en Jalisco no se pudo llevar a cabo debido al juicio administrativo por derecho de paso celebrado entre Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) será hasta que la autoridad jurisdiccional competente resuelva.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *