La Importancia de los Laboratorios de Construcción en las Obras

La Importancia de los Laboratorios de Construcción en las Obras

Hablar en estos tiempos de “calidad en las obras” es de suma importancia para la sociedad que formamos en la actualidad. La globalización y la evolución de las construcciones hoy en día, han exigido a los Laboratorios de Construcción a prestar una mejor calidad y servicio, esto con el fin de cumplir las expectativas del cliente, por lo cual el Laboratorio de Construcción se denomina como el principal juez para la calidad en la obra.

Controlar la calidad de una construcción debe estar garantizando la calidad de los materiales junto a la durabilidad de la obra, mientras mayor calidad, mayor durabilidad de la obra que nos da como resultado una mejor inversión.

A lo largo de los años, la mayoría de los laboratorios se han esforzado por emitir informes de ensayos con la mayor precisión y confiabilidad de resultados. Es por eso, que hoy en día, se utilizan herramientas de capacitación y certificación en colegios, asociaciones e instituciones avaladas por organismos nacionales e internaciones para su mayor competitividad en el mercado de la industria de la construcción. Esto nos ayuda a llevar un ordenamiento de procesos de ejecución de la obra y lograr encontrar lineamientos de control de calidad.

En la actualidad decir control de calidad en obra, es una serie de ensayos a los materiales destinados para cualquier elemento de construcción verificando la composición de cada uno de ellos por separado para posterior homogenización con otros materiales en algunos casos, optimizando las cantidades aproximadas para cumplir con normas y especificaciones relativas a la obra, así mismo, nos ayuda a reducir costos de operación en ejecución de la obra.

El laboratorio en obra, deberá tener el compromiso con el cliente de anteponer informes trazables, es decir, que cuenten con el equipo verificado y calibrado trazable con patrones de medida nacionales, personal capacitado y las condiciones necesarias para la ejecución de los ensayos, esto con el fin de garantizar el resultado y la toma de decisiones en campo y prevenir el atraso de obra. Por eso el laboratorio es sumamente importante en cualquier tipo de obra, ya que si no tenemos un buen control de la calidad de los materiales nunca podremos saber el origen del mal funcionamiento de una obra por falla de los mismos.

Controlar la calidad de una construcción, en teoría, debería garantizar la calidad y durabilidad de una obra, sin embargo, ¿Cuántos constructores toman en consideración lo anterior, desde la elaboración del proyecto y sus especificaciones abarcando la totalidad de los procesos constructivos?1

Por: Ing. Gibrahan Torres Ruiz
ACI Concrete Construction Special Inspector
ignea.ingenieria@gmail.com, gib.torres@hotmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *