LA INDUSTRIA 4.0, REPRESENTA GRAN IMPACTO PARA LA HUMANIDAD: RAMÍREZ RASCÓN

LA INDUSTRIA 4.0, REPRESENTA GRAN IMPACTO PARA LA HUMANIDAD: RAMÍREZ RASCÓN

La Industria 4.0, conocida como Cuarta Revolución Industrial, incluso “La Fábrica Inteligente”, representa un gran impacto para la humanidad por ser un cambio transicional de la cultura de la vida en el planeta, afirmó Juan Martín Ramírez Rascón, ingeniero industrial especializado en Manufacturas.

En su intervención durante el reciente XVIII Simposio Internacional de Ingeniería y Sistemas y Tecnología, AXIS Re-Ingenia 2018 celebrado en la Universidad de Sonora, el expositor invitado estableció que cada una de revoluciones industriales habidas en la historia de la humanidad han marcado una pauta en el antes y el después.

El objetivo de esta nueva tendencia, dijo, es hacer a las industrias cada vez mucho más productivas, flexibles y eficientes que les permitan competir en este mundo globalizado.

Planteó que actualmente, para ser más competitivos en el mercado global –citó a China por abarcar como potencia mundial todo el mercado de la industria actual, se tiene la necesidad de integrar todas las tecnologías existentes que permitan mejorar los sistemas de producción y establecer nuevas líneas de trabajo en los sectores económicos.

Sostuvo que las naciones emergentes que quieran incorporarse al mercado global, tienen que alinearse a esos nuevos conceptos y aprovechar todas las tecnologías relacionadas básicamente al Internet o al trabajo de compartir información a través de la nube, la virtualización, el Internet de las cosas, entre otras técnicas que se utilizan ya en la industria 4.0.

“La fábrica inteligente habla de la colaboración, velocidad de datos, manejo de Big Data, robótica, procesos de producción, pero también se deberá contar con plataformas de ciberseguridad, que es una parte crítica e importante en esta nueva tendencia”, afirmó en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes.

El egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo y coordinador de proyectos para el área de construcción de máquinas en la compañía Autoliv, en Tijuana, reiteró que las fábricas inteligentes hacen una colisión de todos los sistemas, robóticos, la ciberseguridad y realidad virtual, impresión 3D con toda la información a través de portales de Internet que ayuden a llevar a cabo un nuevo sistema de producción en la industria.

“Esto no es una normativa o estandarización, sino realmente lo que se fomenta con esta industria es de tener una integración de todos los sistemas de la cadena productiva en una misma industria, es decir, que estén conectados clientes, fábrica, proveedores, para tener una misma comunicación-relación y que al final el usuario tenga la posibilidad de decidir en ciertos aspectos del producto que requiere”, añadió.

Refirió que los orígenes de esta industria se dieron hace menos de una década, pero que se hizo oficial en Alemania en el 2013, la que dijo es pionera con sus grupos y sistemas de producción, pero que el concepto ya se desarrolla en Inglaterra, España, Italia y Francia, entre otros países europeos. “Obviamente, está en desarrollo, cuidado todos los aspectos y tecnologías necesarias para poder seguir adelante”.

Ramírez Rascón pronosticó que se tiene la expectativa que de 10 a 15 años sea una tendencia nueva en la mayoría de los mercados de los países desarrollados. En el caso de México, indicó, significa una gran plataforma, ya que somos un país en vías de desarrollo, pero que si queremos seguir siendo en esa vía, deberemos trabajar muy fuerte gobierno, universidades, profesionistas del ramo en esa tendencia.

“Respecto a las universidades de nuestro país, éstas tienen el potencial y la capacidad académica especializada en sistemas computacionales, redes, informáticas, entre otras áreas, aunque la cuestión vital será vincularnos a todos los campos de la ingeniería, el diseño, la logístico y finanzas para lograr migrar hacia esa nueva era industrial”, agregó.

Al final, en el evento organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial, dijo que todos tenemos la capacidad para lograr ese objetivo, pero que existe una palabra clave que deben tomar en cuenta los universitarios y egresados: la actitud, la que se deberá poner en acción a fin de que las cosas sucedan y así podamos transformar nuestra industria y vidas”.

Por Jesús Alberto Rubio.
beisrubio3@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *