Una compañía de California construye en el desierto de Nevada un tubo de tres kilómetros de longitud para probar la viabilidad de la tecnología.
Poco a poco, la primera pista de pruebas de Hyperloop toma forma. La tecnología que Elon Musk quiere popularizar fue el eje central de una competición celebrada a finales del mes de enero en California para probar su viabilidad, pero algunas compañías, como Hyperloop One, tienen otro objetivo en mente. La compañía, también radicada en la costa oeste de Estados Unidos, prepara la primera pista de pruebas para demostrar que se puede llegar a viajar a más de 1.000 kilómetros por hora.
La pista de pruebas se está construyendo en el desierto de Nevada, a pocos kilómetros de Las Vegas, y cuenta por el momento con una longitud de 500 metros y un diámetro de 3,3. El objetivo de la firma es comenzar con las primeras pruebas de Hyperloop antes del verano y demostrar que el sistema de transporte que podría unir ciudades como Madrid y Barcelona en cuestión de minutos es algo más que una idea descabellada.
Una vez finalizada, la pistará tendrá una longitud de tres kilómetros, y permitirá conocer más a fondo los problemas y retos a los que se enfrenta la tecnología. Hace unas semanas, a finales de enero, se celebró en California una competición que reunió a varios equipos universitarios y compañías trabajando en este sistema de transporte. Uno de los ganadores, los alemanes del equipo WARR, perteneciente a la Universidad de Múnich, logró una velocidad de 90 kilómetros por hora. El objetivo de la prueba, más que demostrar las velocidades de los tubos que viajarán por el vacío, era mostrar soluciones a los problemas que todavía deben resolverse.
En el caso de WARR, el equipo de 40 estudiantes responsable del prototipo se hizo con el premio gracias al compresor que habían añadido al vehículo en la parte frontal, que reducía la fricción producida por la mínima cantidad de aire que se agolpaba en la parte frontal de la nave y que podía provocar un descenso en la velocidad.
El túnel de Elon Musk
Quedan años para saber si la tecnología propuesta por Elon Musk se hará realidad. Lo que sí ha comenzado a construir el millonario es un túnel, en la sede de SpaceX, con el que pretende explorar nuevas formas para “aliviar” el tráfico de Los Ángeles. Una de las ideas con las que se especula es que el responsable de Tesla o la compañía espacial quiere utilizar esos túneles para construir nuevas vías de Hyperloop.
“Vamos a mejorar la velocidad de tránsito en un túnel entre un 500% y un 1.000%”, explicó durante la competición auspiciada por SpaceX. Para lograrlo, Hyperloop One será la primera firma que pueda demostrar si la teoría alrededor de este medio de transporte se puede trasladar a la realidad o si no es más que una gigantesca nube de humo.
http://www.elconfidencial.com