La recuperación del agua, necesidad nacional.
Agua Saludable para La Laguna en Gómez Palacio Durango
Un grave problemas de muchos años ha sido la contaminación de las aguas de esta laguna que da servicio a muchas comunidades de los estados de Durango y Coahuila, por la importancia de darle solución y descontaminarla, en días pasados, el 26 de agosto, presidio la reunión de información el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Y vea usted, el presidente fue recibido y acompañado por el gobernador constitucional del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el gobernador constitucional del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, además del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, la presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, la presidenta municipal de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez y el presidente municipal de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez Belmonte.
Asimismo, los alcaldes de Coahuila, el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante; el presidente municipal de Matamoros, Horacio Piña Ávila; la presidenta municipal de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez, la presidenta municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, Patricia Grado Falcón, el presidente municipal de Francisco I. Madero, Coahuila, Jonathan Ávalos Rodríguez y por supuesto, los medios nacionales y locales. .
Para dar explicación de los trabajos de mejoramiento de la aguas de la laguna, la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, comento: “El grave problema de contaminación con arsénico en La Laguna y su solución lo han intentado muchos gobiernos, lo han tratado de resolver pero nunca se ha logrado, creo que esta vez sí se va a lograr”.
“La zona donde estamos es una zona donde los suelos son ricos en arsénico y la sobreexplotación nos ha llevado a tener una concentración muy alta de arsénico”. Esto no es un problema único de México, es un problema que existe para más de 140 millones de personas en 50 países del mundo
Hay tres formas de resolver los problemas de contaminación: uno, cambiar la fuente de agua; dos, tratar el agua de una manera eficiente; otra, diluir la contaminación, combinar los tres métodos, lo que da un nivel de certeza y de seguridad de poder resolverlo único en el mundo.
Va a ser una solución novedosa que va a poder ser copiada por 50 países de una población de140 millones que padecen de aguas contaminadas con arsénico. Esta fórmula combina la dilución al traer agua superficial, que puede captar agua de lluvia, combina el intercambio de la fuente, ya no vamos a usar el acuífero, vamos a utilizar el agua de arriba y también vamos a tratar el agua. Es un proyecto que tiene tantos controles que estoy segura que va a funcionar.
Con este proyecto se va a cumplir con los diferentes criterios que se tienen, incluido el de la Organización Mundial de la Salud, que es más estricto que nuestra norma. El proyecto está avanzado. “Ya tenemos el proyecto, la ingeniería básica, se firmó el día de ayer el proyecto ejecutivo y vamos a arrancar a principios de año para terminar tiempo”.
El gobernador constitucional del estado de Coahuila, el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís expreso. “Ahora nos disponemos a dar solución a uno de los problemas más graves que enfrentamos para poder contar con el abasto de agua potable para el bienestar a corto, mediano y largo plazo de los habitantes, suficiente también para el desarrollo agrícola de esta pujante región y también para proteger al medio ambiente. El gobierno y los municipios de Coahuila ratificamos hoy el compromiso de ser parte de este megaproyecto, potabilizar el agua de las presas con su transportación por cárcamo de bombeo hasta cada una de las plantas potabilizadoras, tanto para Durango como para Coahuila”.
Por su parte el gobernador constitucional del estado de Durango, doctor José Rosas Aispuro Torres, comento que:
- Aquí en La Laguna es el mejor ejemplo de que la coordinación y la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y la participación de la sociedad son el instrumento más importante para resolver los problemas.
- * En esta región, hay que decirlo, fuera de la Ciudad de México y del Estado de México, somos la única zona metropolitana que está ubicada en más de una entidad federativa, y eso nos obliga a que tengamos una mayor hermandad entre nosotros.
- * Hoy, La Laguna de Coahuila y de Durango estamos hermanados históricamente, pero cada día fortaleciendo esa comunicación que se traduce en la oportunidad de dar mejores respuestas a los temas que nos son comunes.
- * En La Laguna lo más que hoy nos une son todas estas coincidencias. En La Laguna tenemos más coincidencias que diferencias como las tenemos también en el país, creo que hoy es momento de sumar esas coincidencias para que juntos encontremos la solución a los problemas que se tienen.
En esa suma de esfuerzos estoy seguro que pronto vamos a ver cristalizado este anhelo, que es un anhelo histórico y que en muchas ocasiones se han ofrecido soluciones al problema del agua en La Laguna, y no habíamos encontrado el eco o una respuesta contundente como la que usted hoy nos está dando.
Para concluir el evento el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó:
“Este es un compromiso que hicimos y vamos a cumplir con la participación, el apoyo, de todas, de todos los ciudadanos de la Comarca Lagunera. Como aquí se ha dicho, este es un programa que une, que motiva para trabajar juntos, independientemente de banderías partidistas, de sectores económicos, de clases sociales o de diferencias de cualquier índole.
Creo que todos coincidimos en que es muy importante que haya agua saludable, limpia, en esta región. Ya se ha dicho y se conoce de la contaminación de los mantos acuíferos por arsénico y cómo se tiene que enfrentar este grave problema, no sólo para nuestra generación, sino para las generaciones futuras que enfrentemos este desafío, este grave problema de la contaminación del agua.
Necesitamos, como ya lo expresé, de la colaboración, del apoyo de todos, y es muy estimulante que ya se está dando esa participación conjunta.
El hecho de que estén aquí los dos gobernadores, los nueve presidentes y presidentas municipales, el hecho de que ya Eduardo Tricio de Grupo Lala, se haya pronunciado en nombre de los productores para aportar 50 millones de metros cúbicos de agua, es decir, de otorgar esos derechos para poder tener el abasto de agua suficiente, los 200 millones de metros cúbicos que se requieren.
En lo que corresponde al gobierno federal nosotros vamos a destinar los recursos necesarios. Hoy en la mañana hablé de un presupuesto estimado de 10 mil millones, ahora nos presentaron un estimado de 11 mil, vamos a procurar que sean nueve mil, porque vamos a ahorrar; va a haber buen manejo del presupuesto y austeridad, pero lo que se requiera se va a disponer para este proyecto muy importante.
Yo voy a estar visitando La Laguna para supervisar el avance de esta importante obra. Ya cuando tengamos el proyecto ejecutivo terminado, cuando se tengan los estudios, cuando se inicie la obra, cada lunes en Palacio Nacional, como se hace con otros proyectos prioritarios, la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, la refinería de Dos Bocas, así se va a informar cada semana del avance de esta obra para terminarla en beneficio del pueblo de La Laguna”.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.