Fuente: La Crónica de Hoy/ Redacción
Con base a el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la SCT impulsó un novedoso esquema de financiamiento —Asociación Público-Privada— para la conservación y mantenimiento a 10 años de una decena de carreteras con una inversión cercana a 58 mil millones de pesos.
Las 38 autopistas ya concluidas representan dos mil 400 kilómetros; en tanto que las 77 carreteras federales, en su modalidad de construcción y modernización, suman tres mil kilómetros.
Una vez que se concluya con las labores de ampliación y modernización de ocho accesos a la ZMVM, de más de 350 kilómetros, se habrá invertido una cantidad cercana a los 58 mil millones de pesos.
Entre las conexiones a la región metropolitana concluidos se encuentran la ampliación de la autopista México-Puebla y la de México-Pachuca en el tramo Ecatepec-Santa Clara; la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca; la nueva autopista Chalco-Cuautla.
Así como la interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan; el nuevo viaducto de la Unidad de Interlomas; la autopista Pirámides-Texcoco, y la vía libre al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Peñón-Texcoco).